- Las coreografías inscritas se han incrementado en un 46,7% con respecto a la pasada edición.
- En esta convocatoria regresan las actividades paralelas, con la programación de dos talleres de creación.
- El certamen se celebrará del 17 al 19 de abril en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid
La VII edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán, una de las principales referencias en el ámbito de la danza contemporánea, la danza española y el flamenco en la ciudad de Madrid, ha batido registros de participación. Un total de 135 coreografías (98 de contemporánea y 37 de española o flamenco) se han inscrito para participar en el concurso, cuya fase final se celebrará del 17 al 19 de abril en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5), bajo la dirección artística del coreógrafo y bailarín Daniel Doña.
Este aumento de inscripciones (un 46,7% con respecto a la convocatoria anterior) habla por sí solo de la buena salud de la que goza esta disciplina escénica. Finalmente serán 12 las obras seleccionadas para la final.
El certamen recupera en esta edición las actividades paralelas, con la programación de dos talleres cuyo objetivo es incentivar la creación y la educación en torno a la danza: What if…, impartido por Victoria P. Miranda y Jordi Vilaseca, que se celebra los días 14, 15 y 16 de abril, y Escribir la danza. Una mirada desde la crítica periodística, taller de crítica a cargo de Mercedes L. Caballero, que tendrá lugar los días 18 y 19. Ya está abierto el plazo de inscripciones para ambos cursos.
El concurso, que es promovido por el Distrito madrileño de Tetuán, fue creado en 2014 por Teresa Nieto y Daniel Doña con el objetivo de promocionar e incentivar la creación artística, la investigación y la innovación en el ámbito de la danza a la vez que consolidar una plataforma de exhibición y promoción para los creadores y bailarines. Desde este 2020 es responsabilidad exclusiva de Doña.
Las obras finalmente seleccionadas para concursar en Danza Española, Danza Contemporánea y Flamenco, en las modalidades de solo, dúo y grupo, optarán a diferentes premios, con diversas dotaciones: Premio a la mejor coreografía; Premio a dos bailarines sobresalientes, Premio Centro Cultural Eduardo Úrculo, Premio compañía residente, Premio del Público del Distrito de Tetuán, Premio Residencia Rural de Artistas BenAmil, Premio La Nave del Duende, Premio Estancias Coreográficas, Premio Centro de Arte Flamenco “La Merced” y Premio de Fotografía Escénica “Beatrix Molnar”.
Talleres de creación
El primero de los cursos programados este año es What if…, taller coreográfico dirigido por Victoria P. Miranda y Jordi Vilaseca, destinado a los participantes de Danza Española, Danza Contemporánea y Flamenco. Su objetivo es generar lugares propicios para la elaboración de una escena coreográfica, mediante las herramientas dirigidas por los impulsores. Se desarrollará los días 13, 14 y 15 de abril en horario de 17.30 a 20.30 horas. Para inscripciones, enviar correo a whatif.tallerdecreacion@gmail.
Mercedes L. Caballero es la responsable de un taller de crítica (Escribir la danza. Una mirada desde la crítica periodística), que propone un acercamiento a la palabra para contar el movimiento desde la crítica como género periodístico. Se trabajará sobre las reglas, el discurso y el contexto de la crítica o reseña, junto a conceptos como los de conocimiento y distancia, tan necesarios en la figura de quien escribe. Está programado para los días 18 (16 a 18.30 horas) y 19 de abril (16 a 18 horas).
Para inscripción, escribir a https://unblogdedanza.com/
Sobre Daniel Doña, director artístico del certamen
Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española.
Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.
Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.
Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.
Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique, por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.