La PNL insta también a implementar sistemas complementarios de recogida selectiva de residuos de envases y fomentar la distribución de productos alimentarios no envasados.
El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno regional a desarrollar una legislación que prohíba los productos de plástico de un solo uso que más frecuentemente acaban en los océanos, y que ha marcado la Directiva europea de Plástico de Un Solo Uso (SUP), que son cubiertos, platos, pajitas o bastoncillos para los oídos, entre otros.
Asimismo, el texto, redactado y presentado por la diputada Alodia Pérez, apuesta por poner en marcha sistemas de recogida selectiva de residuos de envases que permitan un incremento de los porcentajes de recogida. La PNL también recoge la petición de fomentar la distribución de productos alimentarios no envasados y reducir la distribución de productos en monodosis.
Por último, se insta a promover campañas de sensibilización pertinentes para aumentar la pedagogía y la información relativa a la importancia de reducir el uso de plástico de un solo uso en la Comunidad de Madrid.
La PNL recuerda en su exposición de motivos que “la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 350 millones de toneladas, un 900% más que en 1980”, lo que supone “uno de los impactos más graves ante los que nos enfrentamos en el planeta”.
De esta forma, la Unión Europea “ha propuesto como solución la Directiva conocida como SUP para poner límites a determinados productos de plástico de un solo uso, como pajitas o bastoncillos de los oídos, y mejorar la gestión de algunos de los residuos más frecuentes de plástico, como las botellas (para las que hay que alcanzar un 90% de recogida selectiva)”.
No obstante, “en la legislación existente en la Comunidad de Madrid, la reducción de la contaminación por plástico, y la gestión de los residuos de plástico de un solo uso no está recogida”.