Noticias » Distritos » Centro » ‘SOS Patrimonio’: decenas de personas se concentran contra el derribo del Real Cinema

‘SOS Patrimonio’: decenas de personas se concentran contra el derribo del Real Cinema

by Gacetín Madrid
  • MCyP insta a la Dirección General de Patrimonio a proteger, con carácter de urgencia, el Real Cinema como Bien de Interés Patrimonial.
  • Según la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio regional, el régimen cautelar sería automático al tratarse de un cinematógrafo anterior a 1936.
  • A la concentración ha acudido una importante representación del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Decenas de personas se han concentrado este mediodía de domingo, 16 de febrero, en la céntrica plaza de Ópera (plaza de Isabel II) para mostrar su rechazo al derribo del Real Cinema, convocados por la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

MCyP presentó el pasado lunes en el registro del Ayuntamiento una solicitud para que se paralizase el derribo del Real Cinema, dado que el edificio es un cinematógrafo inaugurado en 1920, por lo que al ser anterior a 1936 está protegido cautelarmente por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente de MCyP, Álvaro Bonet, ha subrayado que, a pesar de las reformas que ha sufrido el Real Cinema, “conserva la estructura original en un gran porcentaje, aunque la Dirección General de Patrimonio lo niegue, porque reconocerlo supondría paralizar inmediatamente su derrumbe, al ser un bien de interés patrimonial”.

Claro apoyo socialista

A la concentración ha acudido una importante representación del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid: su portavoz, Pepu Hernández, y las concejalas socialistas Mercedes González, de Urbanismo, y Mar Espinar, de Cultura, además de representantes del PSOE en el distrito Centro.

Pepu Hernández ha afirmado que la demolición de este cine “es una agresión al patrimonio, a la cultura, a la memoria y a la riqueza cultural de Madrid”. Y ha incidido en que “es un edificio que debería estar protegido”, aunque la Comunidad y el Ayuntamiento «se nieguen a darle el amparo que merece y tampoco defiendan el uso cultural que debería seguir teniendo”.

Hernández ha recordado la iniciativa que ha llevado su Grupo al Pleno de Centro para evitar la desaparición del Real Cinema “que no ha tenido éxito porque el Gobierno Municipal está por destruir el tejido cultural, la historia y la memoria de Madrid”. «El PSOE va a seguir tratando por todos los medios de que se detenga la demolición del cine y continúe teniendo una utilización como bien cultural», ha adelantado.

Derribo similar al de las Damas Apostólicas

Según han indicado desde MCyP, estaríamos ante un caso semejante al sucedido con el convento de las Damas Apostólicas, cuyo derribo se paralizó a instancias de Madrid Ciudadanía y Patrimonio en virtud de la aplicación de la misma Ley que ampara al Real Cinema. En efecto, el Real Cinema ha sufrido varias reformas que lo distancian de su aspecto original, pero nunca se llegó a derribar. En 1964 se inició un proceso de reforma que alteró su aspecto, pero sin llegar a la demolición.

El problema es que se había dado por hecho que la sustitución del edificio había sido completa, y desde la asociación se han consultado los expedientes del Archivo de la Villa y del Colegio de Arquitectos, donde se demuestra que el Real Cinema «había conservado su estructura original, incluso su cubierta a dos aguas, como parecía indicar la textura de su tejado de teja plana».

Además, desde MCYP se ha puesto de manifiesto «el hecho cultural como valor indisociable del Real Cinema y su trascendencia en la vida cultural madrileña a lo largo de casi un siglo, que lo cumplirá el día de San Isidro del año en curso».

Destacan «a modo de pinceladas» algunos de los «admirables sucesos» que tuvieron lugar en él:

En 1924 el egiptólogo Howard Carter dio una conferencia en el Real Cinema sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón; en 1931 fue Ortega y Gasset quien se subió a las tablas a conferenciar al público; Miguel Maura lanzó proclamas políticas, y entre los estrenos y proyecciones figuran Intolerancia, el Gabinete del Doctor Caligari, Metropolis, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, la Máscara del Zorro.

También en su escena dio un recital la soprano Victoria de los Ángeles en 1947 y Alfredo Kraus protagonizó Rigoletto en 1964; fue una de las dos salas madrileñas en que estrenó la Guerra de las Galaxias en 1977, película de ciencia ficción que tanta repercusión mundial tuvo y sigue teniendo; también fue sala de estreno de ‘El Dorado’ de Carlos Saura, con presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía… Estos apuntes constituyen parte de su acervo cultural, lo que constituye el Patrimonio Inmaterial.

En la Memoria del proyecto de reforma de 1964 apunta las siguientes referencias textuales:

“Reforma de la estructura existente(Nótese que no dice demolición, sino reforma):

“La actual estructura del cine es una estructura mixta de hormigón armado y muros de ladrillos macizo resistentes. Sólo es de hierro la estructura del anfiteatro con sus soportes que quedará eliminada” (Lógicamente, se elimina el anfiteatro para poder darle la vuelta a la sala).

Todos los muros exteriores de ladrillo SE CONSERVAN modificando únicamente la posición y forma de huecos de fachada”.

“Hay una estructura de hormigón armado que sube adonde los paramentos laterales de sala de proyección […]. Esta estructura que llega hasta la cubierta NO se modifica ya que las cerchas de cubiertas van a ser las mismas”.

“Cubierta: Se mantiene la cubierta existente hoy con su correspondiente repaso de Uralita y limas de plomo por si hay roturas pero la sala se desarrolla en el mismo volumen libre que ocupa hoy el cine sin tener que tocar la cubierta. Las cerchas triangulares de cubierta se conservan con su correspondiente repaso de pintura protectora […]”. (Esta afirmación es categórica: el cine se conservó, no se derribó, por tanto hablamos del edificio original muy modificado en su aspecto, pero auténtico y por tanto anterior a 1936).

El Real Cinema lleva siendo cine desde su inauguración en 1920, hasta su reciente cierre, acumulando un hecho cultural inseparable de la Historia del Cine en España, y por ende de nuestro Patrimonio Histórico Cultural.

Si bien los valores arquitectónicos actuales pudieran ser cuestionados, no lo es en ningún caso la continuidad del hecho cultural, y al igual que en el caso del Teatro Albéniz no se consideró relevante el valor arquitectónico a la hora de declararlo BIP, sí en cambio fue el valor del hecho cultural lo que se protegió, derivado de la sentencia de los tribunales.

«Al concurrir por todo lo expuesto en los requisitos para gozar de amparo como BIP, según la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el Real Cinema está protegido y se debe mantener, por lo que se ha de desautorizar su derribo», han concluido.

You may also like

Leave a Comment