Renfe Cercanías Madrid cerró 2019 con una puntualidad del 97,06%, el mejor dato registrado desde 2015, y más de un punto por encima de la registrada en 2018. Todas las líneas del núcleo mejoraron en 2019 el índice de puntualidad con respecto a los últimos 4 años.
Los trenes de Cercanías Madrid transportaron el año pasado 253,4 millones de viajeros, una cifra ligeramente inferior a la de 2018 (un 0.8% de viajeros menos), una reducción por el impacto del corte del túnel de Recoletos, con los trabajos de mejora realizados por Adif entre el 1 de junio y el 16 de noviembre de 2019, que mantuvieron el túnel sin servicio (sobre todo al coincidir con algunos de los meses de mayor demanda del tren de Cercanías, que son octubre y noviembre). También coincidió con las obras de mejora en la estación exterior de Méndez Álvaro, que también estuvo sin servicio entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Mejora de la red de Cercanías
Pese a que ha habido ese descenso de viajeros en 2019 por los trabajos de mejora en la red de Cercanías Madrid, hay que señalar que el plan alternativo de transporte que puso en marcha Cercanías Madrid por estas obras, con autobuses especiales gratuitos entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, registró cerca de 2 millones de viajeros.
A excepción de este 2019, por las obras ya mencionadas, la tónica general en el servicio de Cercanías Madrid es de aumento de viajeros. De hecho, en 2018 el incremento de viajeros fue de un 6% con respecto a 2017.
Cercanías Madrid mueve cada día a más de 900.000 viajeros por los 357,9 kilómetros de vía. Dispone de una flota de 280 trenes repartidos en sus 9 líneas comerciales, que recorren toda la Comunidad de Madrid de punta a punta, conectando con otras provincias limítrofes. La puntualidad en las Cercanías de Madrid es superior a la de muchos de los servicios ferroviarios de proximidades de las principales capitales europeas.