Noticias » Comunidad » Magia y piragüismo, entre las actividades de ocio inclusivo para centros de educación especial de Madrid

Magia y piragüismo, entre las actividades de ocio inclusivo para centros de educación especial de Madrid

Gacetín Madrid

Los centros ocupacionales de formación, oportunidades e inserción laboral y los de educación especial (COFOIL y CEE) ya pueden solicitar los nuevos talleres y actividades gratuitas de ocio inclusivo para alumnos y alumnas de 14 a 30 años.

La iniciativa ‘Jóvenes por la inclusión’ de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará de marzo a junio, ofrece propuestas lúdicas que fomentan valores como el respeto y la superación, promoviendo la integración y la convivencia intercultural. Todas las actividades son gratuitas y atienden las necesidades individuales de cada participante.

La oferta se compone de una serie de talleres que se realizarán en los propios centros educativos: ‘Teatro. Fábrica de sueños’, donde se potenciará la creatividad grupal, combinando la expresión corporal y la comunicación; ‘La radio va al cole’, en el que los jóvenes se introducirán en el manejo de los equipos y la producción de distintos contenidos, y ‘Taller de música total’, donde los participantes explorarán la expresión corporal, la cohesión y la creación musical.

De igual forma, en sus mismas sedes, se ofrece la actividad ‘El bosque viaja a tu aula’, que consiste en un juego de pruebas y preguntas relacionadas con los sentidos y el medio natural cercano, y el taller ‘Magos por un día’, en el que los estudiantes tendrán la posibilidad de introducirse en el fascinante mundo del ilusionismo y la magia, con divertidos juegos, sencillos de ejecutar, que les permitirán convertirse en auténticos magos y magas.

Dentro de la programación, también hay propuestas para salir de los centros, como el taller de circo, en la Escuela de Circo Carampa de la Casa de Campo, en el que se utilizará este espectáculo como herramienta pedagógica y de estímulo para la expresión y comunicación de las capacidades de los participantes; y la jornada lúdica, en la bolera adaptada de Chamartín, donde el alumnado, además de aprender la normativa y reglas del juego, trabajará los músculos y potenciará el equilibrio, en un entorno novedoso.

Al aire libre, los jóvenes podrán  disfrutar de una jornada de ocio con un paseo en canoa o kayak por el estanque del parque Pradolongo en Usera; de un recorrido por el entorno natural del parque de Polvoranca en Leganés, realizando actividades con cada uno de los sentidos; y de la actividad ‘Nos vamos al Bosque’, en la que los sentidos vuelven a tomar protagonismo y se propone un paseo guiado por el valle de la Fuenfría,  con el fin de que los participantes puedan comunicarse, disfrutar y conocer el entorno a través del olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto.

‘Jóvenes por la inclusión’ de la Dirección General de Juventud de la Comunidad pretende ofrecer una visión positiva de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión para conseguir una sensibilización social que favorezca la inclusión. Durante el pasado año, el programa contó con 5.136 participantes.

Los centros interesados pueden enviar su solicitud en la siguiente dirección de correo: inclusionjovenes@madrid.org. Las plazas se asignarán por orden de llegada, hasta completar la actividad. Más información en los teléfonos: 276 75 03 y 276 74 94 y  en: www.comunidad.madrid.​

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.