La Comunidad de Madrid ha querido iniciar los actos de conmemoración del Año Galdós 2020 acercando su obra a los madrileños y visitantes.
Así, la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en el reparto de 1.000 facsímiles de ’19 de marzo y 2 de mayo’, en Alcalá 31, sede de la Consejería de Cultura y Turismo.
Rivera de la Cruz ha señalado que “se trata de una edición especial del tercero de los ‘Episodios Nacionales’, el que mejor representa el espíritu madrileño, editada en colaboración con el Instituto Cervantes”.
Esta entidad, por su parte, también ha entregado otros 1.000 ejemplares de esta edición a los lectores que se han acercado a su sede central de la calle de Alcalá 49, con motivo del centenario de la muerte del autor canario, fallecido tal día como hoy, 4 de enero, de 1920.
La consejera ha explicado que “la mejor forma de homenajear y conocer a un autor es a través de su obra”. De hecho, en esta edición conmemorativa se ha querido mostrar la esencia de la novela original, “incluso hemos mantenido la tilde en la preposición a, como era norma en la época, y por el contrario Pérez, el apellido del novelista, aparece sin acento gráfico igual que en su primera edición”, ha continuado Rivera de la Cruz.
El 19 de marzo y el 2 de mayo relata el llamado Motín de Aranjuez y el levantamiento de los madrileños contra los invasores franceses, hechos de especial relevancia en la historia de Madrid, ocurridos en esas fechas del año 1808, respectivamente.
Esta novela se traducirá este año, por primera vez, a diferentes idiomas, fruto del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, para dar difusión internacional a la obra de uno de nuestros mejores novelistas.
Como ha señalado Rivera “hay mucho de Madrid en la obra de don Benito y mucho de Galdós en los rincones más emblemáticos de Madrid”.
La Comunidad de Madrid y el Año Galdós 2020
La Comunidad de Madrid, además de esta iniciativa que ha tenido lugar hoy, tiene proyectadas diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo de todo este año 2020 en homenaje a Benito Pérez Galdós.
Así, con Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente de este ambicioso proyecto, se desarrollarán en los próximos meses diferentes iniciativas culturales: teatro, exposiciones, representaciones y actividades en bibliotecas, entre otras. La Comunidad de Madrid tiene así prevista una interesante agenda galdosiana para todos los públicos.
El objetivo es “reivindicar la figura de un clásico de nuestra literatura como Galdós y darlo a conocer a las generaciones más jóvenes”, ha concluido Rivera de la Cruz.
Almeida y Levy inauguran el ciclo ‘Galdós es Madrid’, que se extenderá durante 2020
El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la delegada del Área de Cultura, Andrea Levy, han inaugurado hoy sábado 4 de enero, en el Parque de El Retiro, el programa que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado para conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós.
El acto, que dio comienzo a las 12 horas, ha consistido en una ofrenda floral en el monumento al autor que hay en el Parque del Retiro, donde numerosas asociaciones de galdosistas acuden cada 4 de enero.
Almeida ha destacado la figura de Benito Pérez Galdós “como una de las glorias de la literatura y las letras españolas, cuya obra merece este reconocimiento, ya que su vida y su obra representa un gran fresco del todo siglo XIX, gracias a la viveza, claridad y agilidad a la hora de describir una realidad histórica, tanto en sus Episodios Nacionales como en su novela costumbrista Fortunata y Jacinta”, ha declarado.
“Por eso desde el Ayuntamiento vamos a celebrar con múltiples actividades este gran año galdosiano, de un autor que varias veces fue candidato al premio nobel”, ha explicado.
El alcalde y la delegada han depositado, además, libros de Galdós en la biblioteca simbólica al lado del monumento para que los recojan los lectores interesados. En esta ocasión, con la presencia de la familia del escritor, cuyo biznieto, Luis Verde, colabora con el Ayuntamiento en la elaboración del programa cultural.
A continuación Andrea Levy se desplaza hasta la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, donde Juan Echanove leerá fragmentos de textos de Galdós. Durante el acto, se presenta también la edición ilustrada y conmemorativa de Fortunata y Jacinta, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y editada por Reino de Cordelia, y que ha sido prologada por el académico José María Merino e ilustrada por Toño Benavides.
2020, un año para recordar el legado de Galdós
A través de la campaña municipal “Galdós es Madrid”, todos los meses se homenajeará al escritor con una gran variedad de eventos. El año 2020 arranca con un ciclo de conferencias y mesas redondas en lugares emblemáticos y galdosianos como el Ateneo, la RAE y la Plaza Mayor.
Expertos y aficionados a la obra de Galdós debatirán sobre su trascendencia cien años después, sobre Madrid como personaje protagonista de sus obras, o sobre su vida y amores en la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX.
Se analizará su faceta periodística, su aventura política y nos preguntaremos si existe un autor equivalente hoy en día, si es que existe algún escritor tan completo y prolífico como el que llegó a Madrid procedente de Gran Canaria y se convirtió en una figura universal.
El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos de este camino literario: ha nombrado al escritor Hijo Adoptivo de Madrid y ha bautizado una biblioteca municipal, la del centro cultural Conde Duque, con el nombre de Benito Pérez Galdós.
Además, el consistorio ha iniciado ya los trámites para instalar dos placas conmemorativas, en los edificios donde transcurren momentos clave de la popular obra de Galdós Fortunata y Jacinta y viven, en la ficción, ambas protagonistas: Fortunata (Cava de San Miguel, 11) y Jacinta (Plaza del Marqués Viudo de Pontejos, 1).
A lo largo del año, continuarán habiendo conferencias, mesas redondas, paseos literarios, ediciones conmemorativas de los títulos más representativos (también formato cómic), cine y teatro inspirados en la obra del autor, exposiciones, conciertos y una carpa galdosiana en la Feria del Libro dedicada, sobre todo, a los lectores más jóvenes.