Casi un millar de personas se han unido ya a la recogida de firmas «en defensa de la educación gratuita, inclusiva y de calidad para todos y todas» iniciada para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que no suprima la subvención a la FAPA Giner de los Ríos.
Las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad de Madrid se encuentran federadas en la FAPA Giner de los Ríos, que engloba a 900 de ellas, AMPAS tanto de centros públicos como de privados concertados.
Según exponen, «el trabajo de apoyo, asesoramiento, programación de actividades y coordinación que viene haciendo la FAPA desde 1977 nos parece imprescindible; sin ella, cada AMPA sería una gota de agua, aislada y desvinculada de un mar que es algo mucho más importante: la participación de las familias en la comunidad educativa y la defensa de la escuela pública y de calidad».
Por ello,» al conocer las intenciones del Ayuntamiento de Madrid en el borrador de presupuestos municipales, aprobado el pasado 23 de diciembre, de eliminar la totalidad de la subvención directa que venía recibiendo la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, hemos decidido publicar esta defensa a nuestra Federación y reclamar al Gobierno municipal que rectifique. Los grandes perjudicados de esta decisión son los alumnos y las alumnas, nosotros y nosotras, nuestras familias».
La FAPA no es la única organización que ha visto eliminada o recortada su subvención. El Consistorio ha explicado que en unos casos el motivo es que los gastos no se han justificado debidamente, en otros que se ha terminado el proyecto y, en un último grupo, que la decisión era política. «No estando la FAPA Giner de los Ríos en ninguno de los dos primeros supuestos, la motivación es clara: una resolución arbitraria», denuncian.
Según inciden, la FAPA «no es una asociación política. Las familias de las AMPA no pertenecen a ninguna ideología en concreto ni militan en o votan a un único partido político. Los cerca de 200 afiliados concretos y las miles de familias que somos parte de la FAPA porque estamos asociadas a nuestras AMPA solo tenemos una cosa en común: la preocupación por la educación de nuestros hijos e hijas. Con este radical recorte, el Ayuntamiento de Madrid nos demuestra que no comparte nuestra única preocupación».
El año pasado, la FAPA recibió una una subvención directa del Ayuntamiento de Madrid de 67.300 euros. Con ella, hicieron la campaña de concienciación sobre el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, realizaron un encuentro anual de experiencias entre AMPA, se facilitaron gestiones administrativas y judiciales a las AMPA madrileñas, se hicieron jornadas de formación y apoyo a familias y asociaciones, concursos, talleres, un stand en Juvenalia y salidas culturales, entre otras.
En 2019, dentro de su campaña por la gratuidad de la enseñanza, lideraron la demanda colectiva contra las editoriales de los libros de texto; participaron en campañas por la calidad del aire, el medio ambiente y la alimentación sana y sostenible; vigilaron la implantación del programa Accede de libros de texto de préstamo y denunciaron sus puntos débiles; «y, lo más importante, estuvieron allí siempre que les necesitamos».
Desde el AMPA del colegio público Patriarca Obispo Eijo Garay, quien ha iniciado esta recogida de firmas, solicita el apoyo «para respaldar la labor de la FAPA Giner de los Ríos y decirle al Ayuntamiento de Madrid que ha cometido una grave equivocación atacando a la FAPA y, en consecuencia a los niños y niñas en edad escolar no solo en el municipio de Madrid, sino en toda la comunidad autónoma».