La Policía de Madrid incorpora guantes detectores de metales para localizar armas sin contacto físico

La Policía Municipal de Madrid incorporará 200 pistolas táser y una decena de drones por un millón de euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se va a dotar a la Policía Municipal de guantes detectores de metales con el fin de localizar armas sin contacto físico.

Estos guantes, aparentemente normales, incluyen un potente detector de metales que alerta al agente, mediante vibración, de la presencia de objetos metálicos, desde cuchillos y pinchos hasta armas de fuego.

En total, el Ayuntamiento de Madrid ha adquirido un total de 120 guantes detectores de metales por un total de 17.278 euros, unos 144 euros por cada guante. Estarán destinados a las Unidades Integrales de Distrito (UID), las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) y a la Unidad de Tráfico.

Estos guantes permiten un cacheo totalmente discreto y sin contacto de las personas, con una intervención policial más rápida y menos agresiva, reduciendo con ello la tensión del momento, y pueden ser también usados por agentes que van en motocicleta.

La Policía Municipal de Madrid dispondrá de 200 pistolas táser

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció en el Pleno de Cibeles celebrado el pasado martes, 24 de septiembre, que se van a iniciar los trámites para dotar a la Policía Municipal de dispositivos eléctricos defensivos de control, conocidos como táser.

Por su parte, la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, manifestó que se ha optado por estos sistemas para que “en casos en los que hay que hacer un uso proporcional y garantista de la legítima fuerza que tiene la policía, se haga con el menor daño posible”.

Estos sistemas de defensa proporcionan una alternativa moderada en situaciones en las que se deba hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego. Los dispositivos son incapacitantes y emplean alto voltaje y baja intensidad, lo que provoca que los músculos de quien recibe la descarga se contraigan involuntariamente mediante parálisis temporal.

La previsión del Ayuntamiento es adquirir, lo antes posible, más de 200 dispositivos, para repartirlos entre las 22 unidades de Policía Municipal de distrito, con una inversión total de aproximadamente 500.000 euros.

Para su uso, los agentes serán instruidos y deberán superar una capacitación específica. Además, los coches policiales portarán una cámara que permita registrar en vídeo cualquier intervención en la que se emplee este equipo eléctrico.

La Policía Municipal incorporará una unidad de drones con una inversión de 500.000 euros

La Policía Municipal de Madrid contará para 2020 con una unidad de drones, pequeños vehículos aéreos no tripulados, tras una inversión inicial por parte del Ayuntamiento de alrededor de 500.000 euros.

Esta nueva sección no tripulada de la ya existente Unidad de Medios Aéreos, que dispone de siete pilotos, estará compuesta por hasta una decena de drones de diferentes características y tamaños, dependiendo del servicio que tengan que prestar y sus condiciones de actuación.

Estas funciones pueden ser de patrulla, de prevención, de localización o incluso de persecución, además de vigilancia en eventos multitudinarios como Año Nuevo o festivales de música o deportivos donde patrullas a pie o medios aéreos como helicópteros no serían tan eficientes.

Para su funcionamiento será necesario incorporar mediante oferta pública a policías que dispongan de titulación de piloto profesional de aeronaves no tripuladas.

Estas nuevas unidades de drones no solo operarán a disposición de tareas propias de la Policía Municipal de Madrid, sino que también podrán servir en operativos de los demás servicios municipales de emergencias, como puedan ser los Bomberos o SAMUR-Protección Civil.

Pero esta inversión de alrededor de 500.000 euros no solo irá destinada a la adquisición de drones y a contratar a sus pilotos, sino que también el Cuerpo policial se hará con material de apoyo a estos aparatos, como puedan ser sensores, focos, luces, sistemas de detección remota, identificación, seguimiento, motorización y, en su caso, neutralización de aeronaves no tripuladas o drones maliciosos, baterías externas para mayor autonomía…

El Gobierno instalará un sistema de detección y neutralización de drones en Madrid

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 30 de agosto la contratación, por valor de 290.000 euros, de un sistema para la defensa contra drones «ilegales» en Madrid.

Este sistema permitirá la detección remota, identificación, seguimiento, motorización y, en su caso, neutralización de aeronaves no tripuladas o drones, cuando supongan una amenaza para las sedes de las altas instituciones del Estado ubicadas en la ciudad de Madrid.

Entre los edificios críticos que estarían blindados por este sistema de defensa, denominado Global, destacan el Congreso de los Diputados, el Senado, el Palacio de la Moncloa y el Palacio de la Zarzuela. También se implantará en cárceles, especialmente después de que la Guardia Civil detectara el pasado mes de mayo a drones en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre entregando paquetes con droga.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, explicó que la facilidad de adquisición y los manuales que circulan por Internet ha permitido su proliferación en el área urbana de Madrid -solo entre el 7 y el 16 del pasado mes de junio se detectaron 117 vuelos ilegales- y que su uso no bienintencionado «puede tener consecuencias peligrosas» para la navegación aérea y la seguridad ciudadana.

Y es que el Ministerio del Interior ha mostrado varias veces su preocupación con el uso y vuelo de este tipo de naves no tripuladas dirigidas por control remoto, que pueden representar un peligro para las estructuras de carácter crítico, derivado tanto del uso con fines terroristas como de su uso de forma imprudente. Uno de los mayores riesgos se produce en las maniobras de aproximación de aviones a los aeropuertos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *