Unos 50 vecinos han acudido esta mañana de domingo, 15 de diciembre, para reponer los paneles del Memorial Alternativo de la Cárcel de Carabanchel que fueron arrancados la semana pasada, apenas 48 horas después de ser colocados.
El pasado 30 de noviembre quedaron instalados en las vallas del solar de la cárcel los primeros paneles del Memorial Alternativo, en un acto que contó con una nutrida presencia de antiguos presos antifranquistas, junto a numerosas entidades y colectivos memorialistas y ciudadanos de la ciudad de Madrid, conmemorando el undécimo aniversario de la demolición de la cárcel.
Tan sólo 48 horas después el Memorial había sido desmontado y retirado «con nocturnidad y alevosía antidemocrática», según denunciaron desde la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel
Este Memorial es una obra realizada, costeada e instalada por la ciudadanía, en particular por las personas y entidades que forman parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel.
«Y, pese a quien pese, cueste lo que cueste, será vuelto a levantar cuantas veces sean necesarias, ya que es un homenaje necesario a las miles de víctimas del franquismo que pasaron por la Cárcel de Carabanchel y un deber de Memoria Democrática», han incidido desde la Plataforma.
Con esta acción se da respuesta también, exponen, «a la decisión del Ayuntamiento madrileño gobernado por el trifachito de eliminar la partida presupuestaria aprobada por el anterior ayuntamiento para un Memorial de la Cárcel de Carabanchel».
Denuncian que «este ayuntamiento ha demostrado su rabiosa hostilidad contra la Memoria Democrática no solo frente a este Memorial sino con la destrucción vandálica del memorial ya instalado en el Cementerio del Este en homenaje a las personas fusiladas en sus tapias en la posguerra por el régimen genocida de Franco».
«Y se lanza así también -aseguran desde la Plataforma- un recado muy directo al Ministerio del Interior, titular del solar de la antigua cárcel, para que de una vez por todas acepte negociar la creación de un Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel, reclamado desde la demolición de la prisión, hace ya 11 años».