- El Ayuntamiento de Madrid inicia una campaña informativa a través de cartas, publicidad y difusión en medios de comunicación.
- Esta limitación viene recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó la anterior Corporación en octubre de 2018.
- A partir de esta semana, 42.000 propietarios de vehículos A recibirán una carta nominativa en sus domicilios donde el Ayuntamiento les informará de esta restricción.
El Ayuntamiento de Madrid inicia esta semana la campaña informativa sobre la nueva restricción que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2020 en materia de movilidad y medioambiente.
Desde ese día, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán estacionar en toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad.
Esta prohibición afecta exclusivamente a aquellos vehículos a los que no les corresponde etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico porque son diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000.
Esta nueva medida, recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible actual, contempla una excepción: los propietarios de vehículos sin distintivo, también denominados A, únicamente podrán aparcar en aquellas plazas de servicio regulado del barrio donde estén empadronados.
Esta limitación viene recogida en el Plan A de Calidad del Aire que aprobó la anterior Corporación en octubre de 2018 y se considera como una medida de adaptación de las normas del SER con criterio de calidad del aire.
Despliegue informativo
Para evitar la falta de información, el Ayuntamiento de Madrid quiere dar prioridad a que los ciudadanos conozcan todas las medidas que se adoptan en materia de movilidad y medioambiente en el municipio.
Por esta razón, desde esta semana, 42.000 propietarios de vehículos A recibirán en sus domicilios una carta nominativa donde se les traslada esta limitación y se les indica que el incumplimiento de este apartado de la normativa llevará aparejado la imposición de una sanción de 90 euros, 45 por pronto pago.
Cerca de un millar conocerán la restricción por correo electrónico, ya que el Consistorio no dispone de su dirección postal.
Además, en los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid comienza una campaña con este motivo en marquesinas, mupis digitales y a través de difusión en medios de comunicación.
Por otro lado, las dos empresas que gestionan el SER en Madrid distribuirán 50.000 folletos informativos en las lunas de los vehículos sin distintivo ambiental que estén aparcados en plazas de estacionamiento regulado.
Los parquímetros del SER mostrarán en sus pantallas este mensaje para advertir a los propietarios de estos vehículos que no pueden estacionar. El Ayuntamiento se ha coordinado también con los gestores de las seis aplicaciones móviles de este servicio para que informen de la nueva medida a los usuarios suscritos.
Las pantallas de información variable de tráfico de Calle 30 emitirán dicha información a finales de mes.
5 comments
Vaya país tendrían que poner las leyes las personas que realmente tienen vehículos anteriores al año 2006 que utilizamos a diario para ir a trabajar no personas que no necesitan coche para nada este país cada vez nos hunde más porque países como Estados Unidos la India o China que son los que más contaminan hacen caso omiso a estas restricciones a tomar viento todos los que tengamos coches anteriores al 2006 así va España
Y si tengo pegatina pero no quiero ponerlo y obstaculiza la visión y porque es ilegal? Y me niego a pagar las multas y les meto a juicio?
Estupendo, y para cuando las ayudas para que cambiemos nuestro parque móvil?? Algunos tenemos hasta 2 vehículos sin pegatina medioambiental, en mi caso un coche y una moto.
Nos van a pagar ellos el cambio??
Estoy completamente a favor de menos polución, pero creo que empezar por la gente que menos tiene, es un abuso.
Por norma la gente que tiene pasta o se lo puede permitir no tiene el problema, solemos ser los trabajadores de a pie los que tenemos Coches antiguos porque no podemos cambiarnos de coche cuando nos venga en gana.
Si pongo pegatina y voy a otras comunidades en las que los madrileños no somos bien recibidos, sabrán de donde es el coche y el que se arriesga al vandalismo soy yo. ¿Qué pasa si aunque la tenga no la pego en el parabrisas?
Con un coche sin pegatina puedo aparcar en un parking publico en la calle Maldonado?