- Este martes, a las 09:30 horas, la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias inaugura esta cita con motivo del Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños.
- Para visibilizar esta grave problemática social y destacar la experiencia de profesionales de muy diversos ámbitos, ya que solo con un enfoque multidisciplinar se puede detectar y tratar adecuadamente el maltrato infantil.
- Habrá tres mesas científicas, con ponentes del ámbito de la medicina, enfermería, psiquiatría o trabajo social, entre otros, y también se contará con profesionales de la judicatura.
SAMUR-Protección Civil celebra este martes 19 el Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños, la VII jornada sobre atención al maltrato infantil desde las emergencias.
Su objetivo es difundir y sensibilizar al personal sanitario sobre la importancia de la detección y atención a los menores víctimas de abuso y agresión sexual, violencia intrafamiliar derivada de conflictos de pareja o acoso escolar.
La jornada, que se celebrará en la sede de SAMUR-PC en Casa de Campo (ronda de las Provincias, 7), comenzará a las 9:30 h y será inaugurada por la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
También participarán en la apertura el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López; la subdirectora general de SAMUR-PC, Carmen Camacho; y la presidenta de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM), Esperanza García.
La jornada tiene un enfoque multidisciplinar y está dirigida a personal sanitario de los servicios de urgencias y emergencias (medicina, enfermería…), personal de atención de primaria y profesionales de psiquiatría, pedagogía, psicología y trabajo social, entre otros.
Durante la cita se dará a conocer la experiencia de prevención y atención en casos reales y se profundizará en el conocimiento de los recursos disponibles para la atención a la infancia en España a nivel local, regional y nacional.
El evento contará con tres mesas científicas: ‘Abuso o agresión sexual a menores. Cuestiones que afectan al consentimiento’; ‘Víctimas infantiles en contextos violentos’ y ‘Violencia ascendente filo-parental en el ámbito familiar’.
Cada mesa contempla la intervención de varios ponentes con un turno de debate posterior. Se puede consultar toda la información en .
Con estas jornadas se quiere visibilizar esta lacra social y, además, resaltar la experiencia de profesionales de muy diversos ámbitos, dado que es con este enfoque multidisciplinar con el que se puede detectar y tratar este grave problema, destaca la organización.
Actuación específica en maltrato infantil y especial atención al acoso escolar
El SAMUR-Protección Civil puso en marcha en 1999 un código especial de actuación para la notificación de la sospecha de maltrato infantil. En el periodo entre 2010 y el primer semestre de 2019 se realizaron un total de 2.369 notificaciones, un 52 % referente a niñas.
Además, aproximadamente un 48 % de los casos respondían a sospechas de maltrato físico, un 24 % a maltrato emocional, un 22 % a negligencia en el cuidado de los menores, un 4 % a abuso sexual y un 2 % a abandono.
Las víctimas de maltrato y especialmente las de abuso sexual, son extremadamente vulnerables y las secuelas físicas y psicológicas que sufren, duraderas y muy graves.
La jornada también pondrá el foco en el acoso escolar, puesto que lugares de protección para los niños y niñas como los colegios e institutos pueden llegar a convertirse en escenarios de malas experiencias e incluso crueldad hacia algunos alumnos.
El personal de emergencias se enfrenta a estos problemas en su momento más álgido, cuando la situación desborda al menor y a su entorno, mostrando conductas que ponen en riesgo su vida (autolesiones, abuso de alcohol y drogas, etc.).
Por ello, el SAMUR-Protección Civil subraya la importancia de jornadas como las de mañana, donde organizadores, ponentes y asistentes “aprendemos y adquirimos las ‘gafas de detección del maltrato infantil’, unas lentes de aumento que nos posibilitarán acometer nuestro trabajo con una mayor responsabilidad hacia la infancia”.