Noticias » Comunidad » Madrid acoge la XVI Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de Menudos Corazones

Madrid acoge la XVI Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de Menudos Corazones

Gacetín Madrid

Madrid ha acogido la XVI Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de Menudos Corazones que se celebró bajo el lema “Ampliando la mirada”.

En este encuentro, se dan cita familias de toda España, que conviven con la realidad de esta patología crónica, que en nuestro país afecta cada día a 10 recién nacidos.

La jornada fue inaugurada por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; María Escudero, presidenta de Menudos Corazones; Constancio Medrano, presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas; y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

Asimismo, se sucedieron charlas informativas de especialistas de hospitales de Madrid, Zaragoza, Sevilla y La Coruña, sobre temas como el diagnóstico prenatal; el impacto de las cardiopatías congénitas entre hermanos; y las posibles alteraciones neurológicas en menores con problemas de corazón.

Entre los 250 asistentes había profesionales sanitarios, personas voluntarias, colaboradores, patronato y equipo técnico de Menudos Corazones, y pacientes y familiares que pudieron despejar sus dudas en talleres médicos y psicosociales que tuvieron lugar sobre cardiopatías obstructivas y complejas, miocardiopatías y trasplante, reanimación cardiopulmonar, alimentación cardiosaludable y gestión de conflictos en la adolescencia.

Sobre las cardiopatías congénitas

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 bebés con cardiopatías congénitas, lo que supone casi 4.000 niños y niñas con un problema de corazón al año.

Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que pueden prolongarse hasta que la persona afectada es adulta.

Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas. Se trata de una patología crónica.

Sobre la Fundación Menudos Corazones

Menudos Corazones apoya y acompaña a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su vida cotidiana y en los Centros de Apoyo de la entidad.
La Fundación Menudos Corazones ofrece alojamiento para familias que han de desplazarse a Madrid por la hospitalización de sus hijos, apoyo emocional durante los ingresos, atención psicológica en el día a día, acompañamiento y actividades lúdico-educativas en el hospital, musicoterapia en la UCI…

También organiza actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a niños y adolescentes con problemas de corazón, que fomentan la integración; así como un programa para jóvenes. El trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, es posible gracias a personas, empresas e instituciones que colaboran haciendo suya la causa de las cardiopatías congénitas: www.menudoscorazones.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.