La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy que la calidad de los vinos madrileños no ha dejado de mejorar en los últimos años, y se ha mostrado convencida de que “el vino es uno de los productos de los que los madrileños y los españoles nos sentimos más orgullosos”.
Después de calificar a este producto como “nuestra carta de presentación al mundo”, Díaz Ayuso ha señalado que la pretensión del Ejecutivo regional es que “cuando alguien vaya a un restaurante, se conozcan y se pidan vinos de Madrid, cada vez más reconocidos y que gustan más a todos los públicos”.
Así lo ha asegurado durante la inauguración de la XX Edición del Salón del Vino organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, que se celebra en la Real Casa de Correos –sede del Gobierno regional-.
Díaz Ayuso ha reiterado su apoyo a este sector, que produce “lo mejor de nuestra tierra”, haciendo especial hincapié en los jóvenes agricultores. En este sentido, se ha referido al estudio que está llevando a cabo el Gobierno regional -junto con la Cámara de Comercio de Madrid- de las acciones necesarias para impulsar el posicionamiento exterior de los vinos madrileños, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que generan los nuevos aranceles de Estados Unidos.
La presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente, consejero de Transparencia y Deportes y portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido acordarse de las dificultades que ha sufrido la cosecha este año, para destacar que “hemos estado al lado de los viticultores, sobre todo en la zona de Arganda”, a quienes se ha adelantado el 70% de las ayudas de la PAC tras haberse visto afectados por las riadas.
Vigésima edición del Salón del Vino
La Edición del Salón del Vino, que reúne a 34 bodegas de la D.O. madrileña, cumple 20 años y está dirigida tanto al público en general como al profesional, tiendas especializadas y gourmet, responsables de grandes superficies, escuelas de hostelería, club de vinos o asociaciones de sumilleres, entre otros.
Así, reunirá a productores, distribuidores, comercializadoras, restaurantes y hosteleros de la región, quienes podrán degustar y conocer las novedades del sector madrileño y ver si encajan con sus propuestas comerciales. De hecho, se prevé más de 1.000 madrileños disfruten de esta edición.
La D.O. Vinos de Madrid exporta ya más de 5.000 hectolitros de vino, el 30% de su producción, a países dentro de la Unión Europea, Estados Unidos o China, demostrando durante la crisis una gran capacidad para competir en los mercados internacionales, gracias al trabajo del sector vitivinícola de la región.
Datos D.O. Vinos de Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con 7 figuras de calidad diferenciada Denominación de Origen (D.O.): Vinos de Madrid, Marca Garantía Aceite de Madrid, Indicación Geográfica Protegida (IG) Carne Sierra de Guadarrama, Denominación Geográfica Chichón, Denominación de Calidad (D.C.) Aceitunas de Campo Real, Etiqueta de Agricultura Ecológica y Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.
En la Comunidad hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva de vino, 8.276 con la D.O. (denominación de origen) Vinos de Madrid, un 78% de la superficie vitivinícola. La D.O. Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España.
La D.O. cuenta con cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar, la última en incorporarse en febrero de 2019. Cuenta con 3.082 viticultores, 50 bodegas, 272 marcas, 16,1 millones de kilos de uva en la vendimia de 2018 y en torno a 4 millones de botellas facturadas.