- Andrea Levy ha explicado que, además, se ha acelerado la compra de mobiliario y la aprobación de la plantilla.
- La errónea redacción del proyecto ocasionó, según Levy, la deficiente conexión de la red de saneamiento de la biblioteca con la red general de aguas.
- Esta situación ha obligado a la modificación del contrato de obras y su suspensión temporal mientras se tramita y aprueba el proyecto modificado que lo subsane.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado hoy durante su intervención en el Pleno, que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando para subsanar las deficiencias en la redacción del proyecto de la Biblioteca Municipal del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, con el objetivo de hacer realidad una reivindicación histórica de los vecinos de ese distrito.
Las obras de la Biblioteca de San Fermín se iniciaron en abril de 2018 con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de adjudicación de 3,3 millones de euros. De haberse cumplido el plazo, las obras deberían haber finalizado el pasado 4 de octubre.
Además del retraso en la ejecución de las obras, según Levy la errónea redacción del proyecto ocasionó la deficiente conexión de la red de saneamiento de la biblioteca con la red general de aguas. Este problema ha obligado al actual Gobierno a acordar, con fecha del pasado 2 de octubre, la modificación del contrato de obras y su suspensión temporal, mientras se tramita y aprueba el proyecto modificado que lo subsane.
Asimismo, se ha tenido que gestionar con urgencia la compra de mobiliario por importe de 200.000 euros y la aprobación de una plantilla de 24 funcionarios, ya que si se hubieran cumplido los plazos de ejecución, la Biblioteca Municipal de San Fermín hubiera abierto sin mobiliario y sin trabajadores.
La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que “lo que depende de nosotros, lo hemos hecho con inmediatez. Arreglar un proyecto mal redactado, poner en marcha con urgencia la tramitación de la compra del mobiliario y aprobar una plantilla de 24 trabajadores para que, cuando finalicen las obras, se incorporen con celeridad”.
Asimismo, ha recordado que “de las siete bibliotecas que se prometieron en la pasada legislatura solo se empezaron las obras de San Fermín. Tarde, con un proyecto mal redactado y, posteriormente, con retraso en la ejecución de las obras y sin previsión en el funcionamiento básico”, ha lamentado.
En este sentido ha reiterado que es “una firme voluntad” del Ayuntamiento “poner en marcha cuanto antes” la Biblioteca de San Fermín que beneficiará a los vecinos del distrito de Usera, pero también a todos los ciudadanos de Madrid. “Nuestro compromiso es acabar la obra cuanto antes, concluirla correctamente y hacer realidad esta histórica reivindicación de los vecinos de Usera”, ha reiterado Levy.