La Estrategia de seguridad en la Manipulación de Medicamentos Peligrosos en Centros Sociosanitarios ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación Oral Operativa en el 64 Congreso Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado en Sevilla del 17 al 19 de octubre 2019.
El objetivo de la estrategia es aumentar la seguridad de los profesionales sanitarios que deben manipular medicamentos peligrosos en centros sociosanitarios públicos de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).
La estrategia ha sido diseñada por médicos, técnicos de prevención de riesgos laborales de la AMAS y farmacéuticos de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, que actúan como asesores técnicos.
Esta estrategia se inició en el año 2018, de forma paralela al desarrollo de la normativa de Medicamentos Peligrosos en el Servicio Madrileño de Salud Resolución 51/2018. Inicialmente, se realizó un análisis de situación de los medicamentos peligrosos utilizados en el ámbito de las residencias de mayores, centros de día y centros de discapacidad intelectual de AMAS, una evaluación de riesgos según el puesto de trabajo, se evaluaron las medidas de prevención y se diseñó un plan de formación e información dirigido a profesionales sanitarios.
Los resultados principales fueron el desarrollo de procedimientos normalizados de trabajo para la seguridad en la manipulación de medicamentos peligrosos, se seleccionaron unos pictogramas para identificar los medicamentos según el grupo de peligrosidad en la historia clínica del residente (HIRE) en el proceso de prescripción, petición a farmacia, almacenamiento, hoja de tratamiento médico, preparación de la medicación en los sistemas personalizados de dosificación, en la administración y en la eliminación.
Los centros disponen de equipos de protección individual (EPI) como guantes, mascarillas FFP3, batas y gafas; sistemas cerrados de transferencia de medicamentos para aquellos cuya forma farmacéutica lo permite, kit de derrames y contenedores de citotóxicos. Se ha licitado la adquisición de vitrinas de recirculación con filtro y trituradores profesionales.
El plan de formación se ha enfocado a 3 niveles: farmacéuticos de atención a centros sociosanitarios, médicos y directivos de centros sociosanitarios y enfermeras y técnicos auxiliares de Enfermería. Actualmente, se han realizado 19 ediciones con 1.300 profesionales sanitarios formados. Se han constituido 2 Comités Técnicos Interdisciplinares de Medicamentos Peligrosos, uno para residencias de mayores y centros de día; y otro para centros para personas con discapacidad intelectual.
Los farmacéuticos de atención a centros sociosanitarios de la Subdirección General de Farmacia están integrados en los centros sociosanitarios públicos de la Comunidad de Madrid desde el año 2014. Actualmente, realizan atención farmacéutica -especialmente centrada en seguridad y calidad en la utilización de medicamentos-; colaboran en el desarrollo de procedimientos relacionados con medicamentos y productos sanitarios; realizan labores de formación y docencia a profesionales sanitarios y usuarios e investigación.
La Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha participado activamente en el desarrollo normativo de la Resolución 51/2018, en las recomendaciones para aumentar la seguridad de medicamentos peligrosos y ha liderado el plan de formación de Medicamentos Peligrosos que ha formado a más de 5.700 profesionales sanitarios (mayo 2019).
Los documentos de interés y el contenido de los módulos de formación online se pueden consultar en: