La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado hoy que “frente a modelos que pretenden invertir el sector turístico, en Madrid tanto los visitantes como los empresarios van a encontrar un ADN de libertad que les hará sentir que forman parte de esta región”.
“Estamos convencidos –ha subrayado-, de que las tasas turísticas, los cupos de visitantes y toda la colección de trabas públicas solo tienen un objetivo: recaudar”.
“Aspiro a ver la Comunidad de Madrid como una región de referencia a nivel mundial”, ha destacado Díaz Ayuso durante su intervención en la inauguración del Summit Shopping Tourism & Economy, un foro un profesional de debate que promueve el turismo de calidad y compras en España como impulso para la economía.
La presidenta madrileña, acompañada por la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, ha detallado las cifras del turismo regional, donde durante 2018 llegaron 7,1 millones de visitantes internacionales y 14,2 residentes en España. “Año tras año, mejoramos estas cifras y estamos decididos a continuar por este camino”. Además, ha apuntado cómo los turistas que eligen la región presentan el gasto medio diario más elevado de España con 270 euros, casi 100 euros por encima.
“Llevamos 15 trimestres consecutivos creciendo por encima de la media española. En 2018 fuimos los que más crecimos y las previsiones indican que en el 2019 volveremos a lograrlo», ha adelantado.
Díaz Ayuso ha anunciado la apuesta del Gobierno madrileño “por un nuevo modelo de información turística que tendrá como su punto neurálgico” un centro ubicado en la Puerta del Sol, cuya apertura está prevista para el próximo mes. También la puesta en marcha de una aplicación inteligente para dispositivos móviles que integrará toda la oferta turística de la Comunidad de Madrid.
A estas iniciativas se suma la de promover un Interrail nacional en colaboración con Renfe “para que cualquier persona de España pueda venir a la región a un precio asequible y en cualquier momento del año”.
La presidenta ha remarcado que las instituciones públicas son “un eslabón de la cadena” que necesitan a las empresas “para ir más allá en la construcción de un sector turístico de alto valor añadido”. “Sólo así –ha añadido- haremos de la Comunidad de Madrid, y de España, un lugar en el que la generación de la riqueza gracias al turismo no esté reñida con el bienestar de los ciudadanos”.