Almeida ha anunciado también nuevos carriles bus-VAO y la creación de un plan para sustituir todas las calderas de carbón en la ciudad de Madrid antes del 1 de enero de 2022.
Acceso libre a Madrid Central para vehículos con etiqueta C (verde) y alta ocupación (con dos o más ocupantes) y dos nuevas líneas gratuitas de la EMT `para garantizar el acceso al Centro. Estas son dos de las nuevas medidas que se incluyen en ‘Madrid 360’, la nueva estrategia de sostenibilidad que ha presentado esta mañana de lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida en el Faro de Moncloa.
El regidor de la capital, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que Madrid 360 será “la herramienta” con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.
El máximo representante de los madrileños ha destacado que ‘Madrid 360’ mejorará la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración. ‘Madrid 360’, ha dicho, «se va a centrar en seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible; un Madrid eficiente; un Madrid inteligente; un Madrid global; un Madrid saludable, y un Madrid accesible».
En este sentido, ha recordado que «los diferentes planes que se han puesto en marcha hasta la fecha no han conseguido ajustarse a los parámetros de Europa. España ha infringido la mencionada normativa reiteradamente desde 2010 hasta 2018 y Madrid ha superado durante todo este tiempo el límite del valor horario (200 μg/m3) -que no se debe rebasar durante más de 18 horas al año en ninguna de las 24 estaciones de la red- y también el límite del valor anual (establecido en 40 μg/m3 de concentración media anual). En 2019, antes del verano, también se habían sobrepasado los límites permitidos».
‘Madrid 360’ rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20 % de los NOx en 2023. La mayor parte de las medidas que contiene esta nueva estrategia se implementarán progresivamente y, para que se puedan ejecutar, se tramitarán los cambios necesarios en la normativa municipal.
Según ha indicado Almeida, estas medidas y otras más se pondrán en marcha en cuanto se modifique la Ordenanda de Movilidad del anterior gobierno de Manuela Carmena, previsiblemente antes de junio del 2020.
La primera medida estrella, el acceso libre a Madrid Central para vehículos con etiqueta C (turismos y comerciales ligeros, con gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI) y alta ocupación (con dos o más ocupantes) vendrá acompañada de rebajas en los precios de los aparcamientos en el centro de Madrid.
Sin embargo, tanto los vehículos tipo A (sin etiqueta) como los B (amarilla) y los C con solo el conductor deberán aparcar en los aparcamientos y no en la calle, como hasta ahora.
Otra de las medidas estrella de Madrid 360 es la Línea Cero, cero emisiones y cero coste para los usuarios. Estará formada por dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos libremente, de forma gratuita, para moverse por el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste.
La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo. La Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, las tendrá ubicadas en Moncloa (distrito de Moncloa-Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca). Además, se dará vida a otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro. Esta sí será de pago.
Además, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida se ha comprometido, como ya hizo durante la Semana de la Movilidad, a renovar el 100% de la flota, algo ya iniciado por el gobierno anterior, y ha pasar de 68 a 450 autobúses eléctricos en la EMT.
Entre las 200 medidas contempladas en el plan ‘Madrid 360’ destacan, entre otras, el acceso de los comerciantes de Madrid Central a esa zona en las mismas circunstancias en las que acceden los residentes, la creación de nuevos carriles bus-VAO y un plan para sustituir todas las calderas de carbón en la ciudad de Madrid antes del 1 de enero de 2022, eliminándose también la mitad de las calderas que funcionan por gasóleo en los próximos ocho años.
Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo. Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.
Peatonalización de la Puerta del Sol
Una de las medidas más singulares que incluirá ‘Madrid 360’ será la peatonalización de Sol y su entorno con el objetivo de convertirla en una auténtica zona cero de emisiones. Se incluirán nuevas peatonalizaciones en otras vías y en otros cascos históricos de los distritos previo análisis, como es el caso de la calle Hortaleza.
La propuesta que contempla el estudio preliminar que se ha realizado para Sol, susceptible de ampliación y/o modificación, comprende la peatonalización de Alcalá hasta Sevilla; el tramo de Mayor, de Sol hasta Esparteros y Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
En Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches; 4.000 con taxis, de los que el 70 % circulan vacíos. Se analizará el desvío o partición del recorrido de la línea 3 de la EMT, la única que atraviesa la plaza del kilómetro cero. También se modificará la cabecera de la línea 51, que hasta ahora se sitúa en Sol.
Limitación de los vehículos más contaminantes en toda la ciudad
Para compatibilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en vehículo privado con la obligada necesidad de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), Madrid 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000). Las limitaciones establecidas en esta nueva estrategia se implantarán de forma gradual a través del siguiente calendario.
- A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
- A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
- A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.
- A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).
- A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.
Ayudas históricas: 200 millones de euros para la renovación de flotas en cuatro años
Se va a lanzar una línea de ayudas histórica dirigida a particulares para que puedan renovar sus vehículos. En total se dispondrá de 25 millones de euros anuales para privados que cambien su vehículo sin distintivo por otro CERO, ECO o C.
Los vehículos de mercancías que circulan por la ciudad también son grandes generadores de misiones contaminantes. Se ofrecerán 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota y, en paralelo, se crearán centros logísticos en Centro y para la distribución de la última milla con vehículos limpios.
Además, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías (se aparca el vehículo contaminante y se distribuye con uno más ecológico).
Respecto al taxi, se incorporará otra línea de ayudas de 5 millones de euros al año para promover la renovación de flotas del sector. Otros 5 millones se destinarán al cambio de vehículos de autobuses discrecionales.
Un nuevo pulmón
Madrid tendrá un nuevo pulmón, el Bosque Metropolitano. Se crearán 600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos, así como ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3.
Supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez. El presupuesto estimado para la primera fase es de 20 millones de euros hasta 2023.
Reducción de emisiones en Valdemingómez
Con ‘Madrid 360’, el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de eficiencia y optimización en Valdemingómez que va a lograr reducir las emisiones tres veces más que Madrid Central, hasta 300 toneladas de NOx anuales.
Para cumplir con este propósito se va a proceder a aumentar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) y así incrementar la producción de biometano que se inyecta en la red de distribución de Gas Natural. También se mejorará la eficacia del sistema de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox) en la Planta de Las Lomas.
Apuesta por la bicicleta, la moto y otros transportes alternativos
La bicicleta es uno de los medios más limpios para moverse por la capital y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid continuará con el proceso de expansión de BiciMAD dentro y fuera de la M-30 y creará nuevos carriles bici y ciclocarriles que tendrán que ser sometidos a estudio.
Las motos, sobre todo las eléctricas, son consideradas como un medio de transporte más sostenible que el turismo para las ciudades y que, al menos en Madrid, cada vez tienen más presencia en sus calles. Por ello, también se duplicarán las plazas de estacionamiento para estos vehículos en superficie hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años.
Para incentivar el uso de los carsharing eléctricos y la compra o alquiler de este tipo de vehículos se impulsará la red de recarga rápida de acceso público, incluyéndose una línea de ayudas de 5 millones de euros para situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas, donde hace falta un mayor impulso.
Más aparcamientos disuasorios
La Corporación construirá 15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes. Además, se dotará a la ciudad de una red de alumbrado público inteligente y sostenible mediante la implantación de LEDS. En 2023, el 100 % de la flota municipal será limpia siempre que su tecnología lo permita.
Nuevas infraestructuras
Otra de las medidas más importantes que recoge MADRID 360 es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500). Se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie, el equivalente a doce veces el estadio Santiago Bernabéu, para unir la brecha entre los barrios que atraviesa el paseo de Extremadura a través de un pasillo verde.
Se ejecutará durante este mandato la reforma del Nudo Norte para descongestionar el tráfico de la zona norte de la ciudad. También se iniciarán los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, considerando la A-42, donde se sitúa una de las estaciones de calidad del aire con peores registros (plaza Elíptica), una de las prioridades de esta Corporación.
Una ciudad inteligente
Se creará una aplicación (App) municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías, donde se consulten las rutas más eficientes para evitar atascos y contaminar menos y donde aparezcan todos los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación.
Todos los cálculos realizados hasta el momento para la reducción de emisiones contaminantes de Madrid 360 han sido estimados por el propio Ayuntamiento de Madrid de acuerdo al último Inventario de Emisiones al Parque Circulante (2016) y a los últimos estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid.
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 está alineada con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Un plan para Bruselas
El Ayuntamiento de Madrid presentará esta misma semana Madrid 360 al resto de grupos políticos de la Corporación y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de que esta estrategia pueda estar coordinada con las futuras medidas que adopte el Gobierno regional en materia de calidad del aire y movilidad.
Este mismo mes se trasladará este plan municipal al Gobierno de la nación para, en última instancia, ponerlo en manos del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.
2 comments
Para cuando los autobuses,el TRANSPORTE GRATUITO a mayores como se anunció en campaña electoral…???estamos esperándolo.
Al menos son unas medidas más realistas y sensatas que el puro prohibicionismo y clasismo de los comunistas bananeros de la Carmena, que Dios la mantenga en su casa por siempre, donde el ansía recaudatoria para cubrir el expediente era la única motivación del absurdo proyecto del Madrid Central.
Habrá que ver en qué termina realmente Madrid 360 el año que viene después de los trámites administrativos. Esperemos que no se dejen intoxicar por las asfixiantes medidas dacronianas de los fanáticos ecologistas progres de izquierda para seguir reprimidos y coaccionados como estamos ahora…