4.584 firmas para exigir ascensores en las estaciones de Metro Puerta del Ángel y Alto de Extremadura

  • Después de cuatro meses de campaña informativa, la Asociación Vecinal Puerta del Ángel presentará estos apoyos en el Registro de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
  • Con 42.000 habitantes, Puerta del Ángel es el barrio más densamente poblado del distrito de Latina. El 17% de sus vecinos y vecinas tiene más de 70 años.
  • Según la normativa vigente, la Comunidad de Madrid debería de haber instalado ascensores y/o otras medidas de la accesibilidad en las dos estaciones hace casi dos años. «Desgraciadamente, esto ni siquiera está contemplado en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid en Metro 2016–2020», exponen.

Este miércoles, 2 de octubre, a las 12:00 horas y en el marco de una campaña reivindicativa, la Asociación Vecinal Puerta del Ángel hará entrega de 4.584 firmas en el registro de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para exigir la implantación de medidas de accesibilidad en las dos estaciones de Metro del barrio, Puerta del Ángel y Paseo de Extremadura.

La entidad ha recogido estos apoyos en los últimos cuatro meses entre usuarios y vecinos. Para ello, ha instalado mesas informativas a las entradas y salidas de estas paradas del suburbano. Varios de sus representantes atenderán a los medios de comunicación en los momentos previos a la entrega de firmas. Estarán acompañados de un nutrido grupo de vecinos y vecinas del barrio.

Con este acto, la asociación vecinal denunciará «el histórico abandono en materia de accesibilidad» que sufren estas estaciones desde hace casi 25 años, momento en el que fueron inauguradas, un abandono que «se ha visto corroborado aún más, si cabe», por el vigente “Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid en Metro 2.016 – 2.020”, que no prevé ninguna actuación tendente a paliar o minimizar esta situación.

Para exigir la priorización urgente de las mejoras demandadas, que pasan por la instalación de ascensores, el colectivo barrial llama la atención sobre los siguientes aspectos:

1. El barrio de Puerta del Ángel es el más densamente poblado del distrito de Latina, con una población cercana a los 42.000 habitantes, de los cuáles el 17% tiene edades superiores a los 70 años.

2. La inexistencia de ascensores (junto a otras medidas de accesibilidad universal) supone una privación flagrante de los derechos a la movilidad y la accesibilidad para los colectivos de diversidad funcional.

3. Las usuarias y usuarios de tres importantes servicios sanitarios del barrio (dos centros de salud y un centro de especialidades) existentes en las inmediaciones de las dos citadas estaciones se ven privados de las condiciones de accesibilidad deseables para este grupo de población afectado por problemas médicos.

4. Ambas estaciones pertenecen a la Línea 6, la de mayor demanda de toda la red de Metro, con unos niveles de uso durante 2018 de 3.122.570 personas en la estación Puerta del Ángel y 2.165.920 en la de Alto de Extremadura, ambas en la franja media de utilización de toda la red de Metro.

5. La existencia de importantes focos de atracción para el desarrollo de actividades de carácter lúdico, deportivo, comercial, cultural y de servicio público, en las cercanías de estas estaciones, como es el caso de la Casa de Campo y el Centro Deportivo Municipal, Madrid Río, la sala de conciertos La Riviera, el intercambiador de Príncipe Pío o el Mercado de Agricultores de la Casa de Campo, evento que se celebra todos los primeros sábados de mes.

Por todo lo anterior, la Asociación Vecinal Puerta del Ángel exige la aplicación «efectiva e inmediata» de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social regulada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, cuya disposición adicional tercera recoge “los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”.

Estos son los siguientes: “para el acceso y utilización de los medios de transporte: infraestructuras y material de transporte nuevos: 4 de diciembre de 2010. Infraestructuras y material de transporte existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017”.

De este modo, transcurridos casi dos años desde que finalizó el plazo máximo para que todos los entornos, productos y servicios sean accesibles para las personas con discapacidad, la ley se sigue incumpliendo en las estaciones de Metro de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura.

Por ello, la asociación vecinal también reclama la incorporación de ambas estaciones, con carácter de alta prioridad, a los futuros Planes de Accesibilidad e Inclusión de Metro de cara a «garantizar el derecho de toda la ciudadanía a condiciones dignas de accesibilidad».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *