La ley la faculta, como vecina de Madrid, para interponer recurso de casación ante el Tribunal de Cuentas, en ejercicio de la acción sustitutoria que contempla el artículo 68 de la Ley de Bases de Régimen Local en defensa de los bienes y derechos de la EMVS y del Ayuntamiento.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda, Mercedes González, ha avanzado que si la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) «renuncia a defender los bienes y derechos de todos los madrileños», será ella misma -como vecina de Madrid, pues así la faculta la Ley de Bases de Régimen Local- la que plantee un recurso de casación ante el Tribunal de Cuentas.
Durante su intervención en el pleno, González ha recordado que es una obligación de las entidades locales «ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos, justo lo contrario que ha decidido el gobierno de PP y Ciudadanos con el cese fulminante de la abogada de la EMVS, para que el recurso contra la venta ilegal de viviendas públicas a un fondo buitre sea inviable”, ha explicado la concejala.
“El despido de la directora de los Servicios Jurídicos de la EMVS, no es una decisión inocua, sino consciente y deliberada para impedir la sustanciación material del recurso de casación de la EMVS ante el Tribunal Supremo”. El plazo de presentación del recurso expira el 27 de septiembre.
González ha esgrimido duras palabras contra las declaraciones del Alcalde en las que aseguró que no iba a derrochar dinero público de los madrileños ni el dinero de la administración de justicia “en la búsqueda de venganzas estériles”.
González ha expresado que “tildar de venganza estéril un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, siendo abogado del Estado, es una auténtica frivolidad” y ha calificado de «mentira» que el Alcalde hable de derroche de dinero público cuando el recurso de casación tenía un precio de cero euros.
“Que no haya querido dar la cara es un sumatorio más en la carrera enloquecida que han emprendido para proteger a los suyos”. Y como prueba de ello, ha enumerado que el PP «ha contratado al jefe de gabinete de Ignacio González, incumple el acuerdo de pleno y cesa a la abogada». “Todo lo que está en su mano para dar carpetazo a este asunto, para que se olvide esto cuanto antes y para que el PP, no salga dañado”, ha remachado la concejala.
Mercedes González también ha arremetido contra la actitud de Ciudadanos, a los que ha recordado su promesa de regenerar la política y del discurso defensor de los intereses de la EMVS cuando la formación naranja era oposición. “Votaron en contra del recurso de casación el 29 de julio a mano alzada, con la conciencia en alto. Y en septiembre, se convirtieron en cómplices del despido. Son el bracero del PP, en un tema tan vergonzante y tan sentido para los madrileños como la venta de viviendas a fondos buitre”.
La concejala ha explicado que no acudir al Tribunal Supremo, vía recurso de casación contra la Sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, «no solo supone una grave dejación de funciones en detrimento del patrimonio público, sino una administración desleal del patrimonio de la EMVS y de los fondos públicos del Ayuntamiento, que puede tener serias repercusiones mercantiles, administrativas y penales, en su caso».
“No les quepa la menor duda que no nos va a temblar el pulso a la hora de exigir estas responsabilidades en vía jurisdiccional, si ustedes incurren en las mismas”, ha finalizado.