Los empleados de Metro de Madrid realizaron más de 1.000 horas de voluntariado en el último año

Gacetín Madrid
  • Las actividades solidarias en las que participan ya han beneficiado a más de 600 personas.
  • Hoy se ha celebrado IV Encuentro de Voluntarios de Metro, con actividades lúdicas con un marcado carácter integrador, como ‘Metro de Madrid, el juego’.
  • También se ha desarrollado una yincana por la red de Metro, con la participación de más de 60 personas con discapacidad intelectual.

Los empleados de Metro de Madrid han realizado más de 1.000 horas de voluntariado en el último año, en colaboración con 22 entidades sociales, en actividades solidarias que ya han beneficiado a más de 600 personas.

Son los datos del balance del primer año de funcionamiento de ‘Juntos Sumamos’, el programa de voluntariado corporativo de la empresa pública, cuyo objetivo es fomentar la inclusión a través del transporte público y en el que ya participan más de 300 empleados de Metro.

El balance se ha realizado en el marco del IV Encuentro de Voluntarios de Metro, celebrado hoy en la Nave de Motores. Con este programa, el suburbano madrileño busca impulsar la participación de sus cerca de 7.000 empleados en distintas iniciativas solidarias, priorizando las orientadas a favorecer la inclusión a través del transporte pero sin olvidar aquellas de carácter solidario que permitan contribuir al desarrollo económico y social de colectivos en riesgo de exclusión. Todas estas acciones se llevan a cabo en colaboración con entidades sociales expertas en cada una de las causas y colectivos beneficiarios.

Durante este IV Encuentro de Voluntarios, más de 60 niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual han participado en la III Yincana por la Autonomía en la red de Metro, en la que han tenido que superar pruebas relacionadas con el día a día del suburbano, como el uso de torniquetes, interfonos o máquinas expendedoras, entre otras instalaciones, con el fin de aumentar su autonomía en el uso de la red. En esta yincana se ha contado con la participación de empleados y jubilados de Metro y sus familias.

La jornada ha contado, además, con diversas actividades lúdicas con un marcado carácter integrador, como es el caso de ‘Metro de Madrid, el juego’, una forma divertida de aprender a moverse por el suburbano, haciendo diversos recorridos para llegar a distintos destinos, superando pruebas y respondiendo preguntas sobre la red de Metro.

Los participantes proceden de diversas entidades sociales y centros de educación especial, como la Asociación Achalay, Fundación Alicia y Guillermo, Fundación A la Par, Fundación Alas, Asociación Asperger Madrid, Asociación Apadis, Apama, Down España y el Colegio María Corredentora, el Colegio Niño Jesús del Remedio y el Colegio TAO.

‘Línea Social’ de Metro de Madrid

Algunas de estas entidades están incluidas en la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM) con la que Metro mantiene un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo y el fomento de acciones de voluntariado entre los empleados.

En las próximas semanas extenderán su colaboración a la red de Metro, lanzando una campaña conjunta para animar a los clientes a hacer voluntariado en una de las más de 70 entidades integradas en la plataforma.

El programa de voluntariado corporativo se enmarca en la ‘Línea Social’ de Metro, programa de acción social por el que la compañía colabora de forma activa con distintas entidades sociales y colectivos, poniendo a su disposición recursos clave de la compañía. Nació en el año 2012 y permite la realización de más de 60 acciones de carácter solidario al año.

Te puede interesar

Comentarios