La Comunidad de Madrid ha sido premiada en la Jornada “Compartiendo prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud”, organizada por el Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto a la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
En concreto, se presentaron cuatro prácticas seguras: dos del área de infecciones asociadas a la Asistencia Sanitaria y dos de Atención Primaria, y todas fueron premiadas, por lo que la Comunidad de Madrid ha sido la comunidad que más reconocimientos ha obtenido.
En este sentido, las prácticas presentadas fueron: ‘Implantación de la Estrategia de Higiene de Manos en el Hospital Universitario de Fundación Alcorcón’, presentado por el Dr. Gil Rodríguez Caravaca; ‘Conjunto de medidas para el control de la infección órgano-espacio cirugía colorectal del Hospital Universitario del Henares’, presentado por la Dra. Maria José Pita López; ‘Rondas de Seguridad: Una experiencia innovadora en Atención Primaria’, presentada por la Dra. Dolores Martínez Patiño; y, por último, ‘¿Quieres dormir sin pastillas?’, presentado por los Drs. Nuria Jiménez, Puy Heredia y Antonio Cabrera del Centro de Salud Daroca.
La seguridad del paciente
La seguridad del paciente es un componente clave de la calidad asistencial tanto para los pacientes y sus familias, que confían en la seguridad de los cuidados sanitarios recibidos, como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
Con objeto de sensibilizar a la comunidad internacional y para que se reconozca la seguridad del paciente como objetivo prioritario, adoptando medidas para reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el 17 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
Asimismo, otra de las iniciativas con las que se quiere dar mayor visibilidad a este día consiste en que desde la OMS se ha animado a todos los países a participar iluminando fuentes públicas de ciudades o pueblos de color naranja. En el caso de la propia OMS, se va a iluminar la conocida Jet d`Eau de Ginebra, mientras que en nuestra Comunidad y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se iluminó de color naranja la fuente de la Cibeles.