- Se ha abierto un espacio de debate con nueve preguntas para que los diferentes agentes implicados en el servicio opinen para mejorar su calidad y adaptarlo a sus necesidades.
- El Gobierno municipal recabará directamente con el sector afectado cuáles son sus propuestas específicas para estudiar su incorporación a la nueva norma.
La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha anunciado esta semana el acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno de iniciar los trámites para la modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi a través de la aprobación de una consulta pública que «permita mejorar esta normativa», tal y como exige la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Economía Sostenible.
De este modo, la Corporación adapta así su contenido al Decreto 35/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de la Comunidad de Madrid, aprobado mediante Decreto 74/2005, de 28 de julio, en cumplimiento de su Disposición Final Primera.
Por otro lado, plantea a la ciudadanía el debate sobre cómo mejorar, en el ejercicio de las competencias municipales, la regulación del servicio del taxi para «incrementar su calidad, su sostenibilidad y adaptarlo a las necesidades y demandas de los usuarios».
La opinión del sector
Para el Gobierno municipal «es esencial que cualquier reforma de los contenidos de la citada ordenanza cuente con el respaldo del sector del taxi, que cuenta con 15.723 licencias en Madrid», ha incidido Sanz.
Por tanto, dentro de dicho trámite y, sin perjuicio de la participación de los taxistas a título individual o colectivo a través del portal municipal de participación, se dará audiencia específica al sector directamente para recabar su opinión y para recoger sus propuestas específicas.
En el espacio de debate que el Ayuntamiento ha abierto para la reforma se recogen las siguientes preguntas:
- ¿Qué aspectos de los exámenes para obtener el permiso municipal para conducir un taxi podrían mejorarse?
- ¿Cómo podría mejorarse la regulación de los descansos obligatorios atendiendo al día de la semana y asegurando el equilibrio entre todas las licencias?
- ¿Cómo mejorarías la accesibilidad del servicio del taxi a personas con diversidad funcional?
- ¿Crees que debería establecerse una uniformidad obligatoria para quienes conduzcan un taxi o mantener criterios genéricos?
- ¿Qué requisitos de calidad consideras relevantes y cómo deberían valorarse por las personas usuarias?
- ¿Qué requisitos medioambientales crees que debería exigirse a los vehículos taxi o al modo de prestación del servicio para proteger la salud de las personas y la calidad del aire?
- ¿Crees que sería adecuado para el servicio del taxi establecer un sistema de licencia de taxi por puntos?
- ¿Cómo debería regularse el servicio para ser más eficaz, eficiente y competitivo frente a otros modos de movilidad?
- En general, ¿qué aspectos del servicio podrían mejorarse a través de la Ordenanza?