- Una prórroga presupuestaria para el Samur Social de 14,5 millones de euros que contempla un total de 24 mensualidades para los años 2019, 2020 y 2021.
- La prórroga permitirá dar continuidad al Samur Social hasta que el Gobierno municipal redefina una nueva estrategia de acción que «permita mejorar y ampliar el servicio».
- También se han aprobado cerca de 1,2 millones de euros para una provisión de plazas en centros de día privados para mayores en zonas con menor oferta municipal de este tipo de servicios.
La Junta de Gobierno Local, celebrada este jueves, 5 de septiembre, ha aprobado prorrogar el contrato de servicios para la gestión del Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales (Samur Social) con un gasto plurianual de 14.409.732,62 euros, según lo ha anunciado hoy la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.
Por su parte, el delegado de Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, ha señalado que la prórroga de este servicio que tiene como objetivo dar respuesta inmediata a personas sin hogar, menores maltratados, inmigrantes, víctimas de accidentes, familias desahuciadas, etc, contempla un total de 24 mensualidades (parte de 2019, 2020 y 2021).
Esta prórroga permitirá al Ayuntamiento de Madrid continuar prestando este servicio hasta que el Gobierno municipal defina un nuevo plan de gestión que permita «mejorar y ampliar el servicio de manera progresiva».
El nuevo plan anunciado por Aniorte contará con un aumento de recursos y con una mejora en la innovación y tendrá como principal objetivo “erradicar el sinhogarismo en la ciudad de Madrid”, que tal y como ha recordado el delegado, ha aumentado en 713 personas en los últimos años.
Aniorte ha señalado que este plan tiene como eje principal “el empleo y el alojamiento, con una atención especial a las mujeres sin hogar”. Además, ha indicado que este proyecto tendrá una participación directa de las entidades sociales, así como de los propios usuarios del servicio. «Algo que se incluirá de manera transversal en todas las políticas y los programas de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid», ha expuesto.
El Samur Social, que el pasado mes de junio cumplió 15 años, es una de las redes de emergencia social más importantes de España y continuará siendo el eje vertebrador de los casos de emergencia social de las familias madrileñas junto con dispositivos como el Centro Municipal de Emergencias Sociales (CEMUS) o el Centro de Familias de San Chinarro, que en estos momentos están en planificación.
Atención socio sanitaria para personas mayores
Por otro lado, la Junta de Gobierno celebrada hoy también ha autorizado el gasto de 1.143.945,52 euros para la provisión de plazas en centros de día privados para personas mayores con deterioro cognitivo, alzheimer y otras demencias.
El contrato tendrá una provisión máxima de 40 plazas en centros de día privados para zonas de la ciudad de Madrid con menor oferta en centros de día municipales, o en aquellas en las que la demanda es especialmente alta, entre ellas, Hortaleza y Chamartín.
1 comment
Así, así. A vender Madrid a los amiguetes. Estamos en manos de los sinvergüenzas