La Comunidad de Madrid ha anunciado que ha llevado ante la justicia la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 del Ayuntamiento de la capital aprobada por el gobierno de Manuela Carmena en mayo.
Según fuentes regionales, esta Estrategia «incumple la normativa» y es «nula de pleno derecho» ya que, según la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, no contiene el documento estratégico de evaluación ambiental necesario. Además, según inciden, en ningún momento la Comunidad supervisó esta Estrategia.
Ante ello, el Ejecutivo regional procedió el pasado mes de julio a interponer un recurso contencioso-administrativo contra tal Estrategia, aprobada de forma definitiva por la Junta de Gobierno de la capital el pasado 16 de mayo. Además, han trasladado este tema al actual equipo de Gobierno de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, para que revisen y reformulen el texto adecuándose a la normativa actual.
La Junta de Gobierno bajo el gobierno de Manuela Carmena aprobó el pasado mes de mayo de forma definitiva la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 elaborada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Una estrategia que contemplaba la transformación de la recuperación y el tratamiento de residuos con el objetivo de «poner las bases para alcanzar en un futuro el residuo cero y la economía circular».
El texto fue aceptado inicialmente en Junta de Gobierno el pasado septiembre, comenzando el proceso de información pública. En este proceso se remitieron 12 escritos de alegaciones, algunas de las cuales fueron incorporadas al texto definitivo.
Entre otras, se incluyeron el compromiso de elaborar una ordenanza contra la contaminación odorífica, la obligación de presentar fianza a los promotores de eventos privados para garantizar la correcta gestión de residuos y el incremento de la dotación de puntos limpios de proximidad en el entorno de zonas comerciales y hoteleras.
Con un presupuesto de 1.554 millones de euros hasta 2022, la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos era, según el Consitorio del momento, «la herramienta destinada a la transformación de la gestión de los residuos de la ciudad de Madrid con el objetivo de minimizar los que se producen y gestionar mejor los que se generen, tratándolos como recurso; de este modo, se reduce el impacto ambiental de los mismos».
Este programa proyectaba ampliar la recogida selectiva de la materia orgánica para el 100% de la ciudadanía, así como las empresas de la ciudad de Madrid; impulsa el agrocompostaje y el aprovechamiento de este recurso; introduce más fracciones para recogida selectiva y avanza hacia la reutilización de los objetos para que tengan una segunda vida.
«Reducir los residuos generados, reutilizar y reciclar más son la base para conseguir los objetivos marcados por España y la Unión Europea. Conseguir reducir los residuos generados en un 10% respecto a 2010 en 2020, llegar a un 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de las fracciones reciclables en 2020; depositar un máximo del 35% de los residuos en vertedero y alcanzar un 2% de reutilización en residuos textiles, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) o muebles son otros de los objetivos del plan, en línea con la normativa nacional y europea», exponía el texto.
Además, el Ayuntamiento de Madrid bajo el gobierno de Carmena se fijó reducir la incineración un 50% en 2022, con un horizonte de eliminación de esta técnica en 2025. y elaborar un plan de cierre al término de la vigencia del contrato de la incineradora que estudie en profundidad las necesidades, infraestructuras y servicios necesarios para el establecimiento de residuos cero y de la economía circular.
Objetivos de la Estrategia
La Estrategia tenía como fin «transformar la gestión de residuos para disminuir los que se producen así como aprovechar mejor los que se generan». Para ello, contaba con una serie de objetivos estratégicos.
En primer lugar, preveía implantar un modelo de gestión basado en «la participación ciudadana para dinamizar el compromiso social y ambiental de los vecinos y vecinas». Se pretendía fomentar además, entre todos los sectores económicos, «la trasformación de residuos en recursos impulsando la innovación, la competitividad y la creación de empleo de calidad».
Por otro lado, Madrid «liderará el cambio en la gestión de residuos hacia una economía circular y el residuo cero a través, entre otros, de la compra pública y de la contratación de servicios». También pretende concienciar sobre el coste de la gestión de residuos y avanzar en instrumentos económicos que incentiven la prevención, la reutilización y el reciclaje, además de penalizar la producción de residuos.
Actuaciones
La Estrategia de residuos marcaba como prioritarios la prevención y la reutilización. Proponía el apoyo a iniciativas de la economía social y solidaria para reducir los residuos y conseguir «buenos rendimientos sociales y laborales».
También se planteaba potenciar el programa de reutilización y recuperación de ropa y textil, continuando con la recogida a domicilio, a través del 010, y aumentando los puntos de recogida. Asimismo, se pretendía transformar los puntos limpios para asegurar la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y otros residuos susceptibles de tener una segunda vida para potenciar la economía circular. Igualmente se quería aumentar significativamente la recuperación y reutilización de muebles y enseres, e iniciar la recogida separada de juguetes.
Entre las actuaciones previstas figuraba asimismo el desarrollo de campañas específicas en colaboración con sectores económicos sobre residuos concretos para su prevención o la lucha contra el desperdicio alimentario, para lo que se realizará un diagnóstico de la comida que se tira en la ciudad de Madrid y se elaborarán guías de buenas prácticas.
Se mejoraría la recogida selectiva de papel-cartón y vidrio mediante el establecimiento de frecuencias mínimas de recogida y la ampliación y mejora de la recogida puerta a puerta para el sector comercial. Además, en el caso del papel-cartón se mejoraría los sistemas antihurto, con acuerdos con el sector de recuperadores para que no admitan papel-cartón de origen no comprobado y con mayores inspecciones a estas instalaciones.
Además, se pretendía estudiar cómo incentivar a los ciudadanos que acudan a los puntos limpios por su colaboración en la reutilización y reciclaje. Y se incrementará el número de puntos limpios de proximidad.
El plan de Residuos contemplaba también una importante transformación del Centro Tecnológico de Valdemingómez que mejore las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del 100% de los residuos, la reducción hasta la eliminación de la incineración, y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores.
4 comentarios
Los PP no saben qué hacer, para desacreditar a Carmena porque ha demostrado que les da cien mil vueltas.
¿Tal vez hacer cumplir la ley? Si esa señora es tan jueza como el presidente doctor en economía con una tesis fake, no me extraña que haya prevaricado al estar solo guiada por su radicalismo progre de comunista bananera. Con tonterías como esas es como la ministra socialista ha hundido la industria del automóvil en España.
Los progres bananeros, además de inútiles, son una pandilla de ignorantes peligrosos que nos llevaran a la ruina… espero que la pidan a la Carmena las responsabilidades penales y civiles que correspondan y pague hasta el último céntimo al que tenga que hacer frente por lo daños producidos en el erario público.
Juan: Al menos «los progres», tenemos algo mas de educación, y tratamos de contrastar información. No sé si somos más peligrosos para la sociedad «Los progres bananeros» o los corruptos, estafadores del Partido Popular. Mira quien es Manuela Carmena, si quieres, compárala con cualquiera de los lideres y «lideresas» actuales y verás que tienen mucho que aprender. Sin olvidar que la lista MásMadrid, que encabezaba Carmena, fue la más votada. por algo será). Hasta ahora, el perdedor, Almeida no ha hecho nada por Madrid ni se sabe que va hacer. Yo también espero que a Ayuso le pidan responsabilidades civiles y penales (todas las presidentas del PP, imputadas. Un gran curriculum para el partido). Tanta rabia que destilas, no es buena para la salud. ¡Cuídate!
Alex: el único que demuestra una profunda ignorancia de la realidad madrileña y de España, me temo, que eres tú.
Un responsable público no puede tomar medidas que vayan contra la ley (mira lo que está ocurriendo en Cataluña con los delincuentes que gobiernan allí), como ha hecho la pretendida jueza de turno Carmena. Es una presunta prevaricadora que tendría que responder ante la justicia ante tantas alcaldadas -nunca mejor dicho- que ha hecho. Esperemos que así sea como ya ha ocurrido con tantos otros dirigentes de la izquierda ultramontana condenados en toda España por haber malversado en conjunto más de 10 veces lo que se imputa a los políticos vinculados al PP.
Cierto, tal vez lo único verdadero que dices, que la casposa comunista bananera Carmena sacó más votos que cualquier otro candidato pero, en conjunto, muchos más madrileños votamos otras alternativas que los que la apoyaron y, por eso, esa individua ahora no sigue en su poltrona que, para escándalo y vergüenza de sus votantes, no ha tenido la decencia de asumir sus responsabilidades en la oposición y os ha abandonado a sus admiradores para ver si “pesca” otra poltrona en el eventual gobierno del presidente fake en funciones. Lo mismo que ocurre con el baboso Gabilondo que está como loco para abandonar la Asamblea de Madrid para ver si “pilla” alguna poltrona más jugosa. Si hubiera sido votante de estos personajillos, estaría mosqueado y avergonzado de haberles dado mi confianza.
Finalmente, si Almeida no ha hecho más cosas es debido a las triquiñuelas leguleyas de la izquierda que ha conseguido parar la eliminación del clasista y absurdo Madrid Central, pero dale un poco de tiempo al tándem Ayuso-Almeida y verás como Madrid, ya la primera región de España en crecimiento y generación de riqueza, van a despuntar aún mucho más que las autonomías bajo el poder de la siniestra izquierda y nacionalismo ultramontano. Sino, al tiempo
Cuídate Alex, veo que la acidez de la úlcera que sufres, por la rotunda realidad, te amarga tu penosa existencia.