Se garantizará con ello el acceso a los Hospitales públicos del Sistema Madrileño de Salud mediante aparcamientos propios y el concierto de parkings cercanos, con precios normalizados y descuentos para colectivos de especial vulnerabilidad.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va poner en marcha un plan para los aparcamientos de los hospitales públicos de la región con el fin de equiparar los precios entre todos ellos y aplicar tarifas reducidas para colectivos con especial vulnerabilidad.
Hasta ahora, las empresas concesionarias de dichos aparcamientos tenían la libertad de poner los precios que dispongan, independientemente de las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la zona donde se encuentran de Madrid.
Con ello, se pueden encontrar precios muy dispares, como los asequibles como el del Hospital 12 de Octubre en Usera, con 1,56 euros la hora, o precios tan altos como los casi 5 euros la hora del Hospital Gregorio Marañón, en Retiro, o los 3,60 euros la hora del Hospital Clínico San Carlos, en Moncloa-Aravaca.
Son numerosas las quejas de usuarios, asociaciones de pacientes y de asociaciones de consumidores y usuarios, que denuncian los elevados precios de estos aparcamientos, en especial los de la ciudad de Madrid, hasta un 35% más elevados que otros hospitales de la Comunidad de Madrid.
Por ello, la Consejería de Sanidad estudia «normalizar» y «reducir» estas tarifas, tal y como venía reflejado en el programa electoral del PP con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza. Se trata de un Plan de Aparcamientos en los Hospitales Públicos de la almendra Central de Madrid, Móstoles y Getafe, donde existen grandes dificultades de acceso.
Incluirá al Hospital Clínico San Carlos, al Hospital Universitario Ramón y Cajal, al Hospital General Universitario Gregorio Marañón y a los Hospitales de Móstoles y Getafe. Asimismo, por su imposibilidad de ampliación, se buscarán alternativas para facilitar el aparcamiento en el Hospital Universitario La Princesa.
Se garantizará con ello el acceso a los Hospitales públicos del Sistema Madrileño de Salud mediante aparcamientos propios y el concierto de parkings cercanos, con precios normalizados y descuentos para colectivos de especial vulnerabilidad.
El Plan de Parkings, propios y concertados, no sólo contemplará precios reducidos para desempleados, familias numerosas, personas vulnerables, etc., sino también para vehículos ecológicos, con estaciones de carga eléctrica y otros servicios.
Tal y como ha señalado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, se trabaja para que se termine «cuanto antes» el borrador de este plan y ha incidido en que el aparcamiento «es caro si tienes que ir muchas veces al hospital a ver a algún familiar», y por ello buscarán las «mejores soluciones» para que la sanidad pública sea «de calidad» y venga acompañada de «aparcamientos también de calidad».