El juez imputa a Aguirre y Cifuentes por corrupción en la financiación del PP de Madrid

El Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha imputado este lunes, 2 de agosto, a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad de Madrid, caso enmarcado en el ‘caso Púnica’.

El juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Manuel García Castellón, ha dictado una providencia en la que cita como investigadas a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes en el marco de la investigación por el ‘caso Púnica’ sobre el desvío de dinero público al pago de los gastos del PP de la Comunidad de Madrid durante las campañas electorales de 2007 y 2011.

García Castellón les cita a declarar los próximos días 1 y 18 de octubre. También han sido imputados, en el plano empresarial, la multinacional Indra como persona jurídica y su expresidente Javier Monzón, que tendrá que declarar en el juzgado el próximo 4 de octubre.

El listado de imputaciones no se queda ahí, y además de Aguirre, Cifuentes y Monzón también se imputa a otros como Isabel Gallego, exjefa de la Oficina de Prensa de Esperanza Aguirre; Borja Sarasola, exdiputado de la Asamblea de Madrid por el PP y exconsejero de Medio Ambiente; Silvano Corujo, exdirector de la Agencia Informática y de Comunicación de la Comunidad de Madrid (ICM); y José Martínez Nicolás, consejero-delegado de la ICM.

Esperanza Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012.​​ También ejerció de ministra de Educación y Cultura entre 1996 y 1999, presidenta del Senado entre 1999 y 2002 y fue presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2016.

El día 17 de septiembre de 2012, Esperanza Aguirre anunció su dimisión tras 29 años dedicados a la política, anunciándolo en una rueda de prensa sorpresa convocada a las 14:00 horas. Aguirre asocia su dimisión a una enfermedad grave que sufrió anteriormente y a acontecimientos personales que han ocurrido en estos años.

En marzo de 2015 fue seleccionada por Mariano Rajoy, presidente del PP, como aspirante del partido a la alcaldía de Madrid en relación a las elecciones municipales de 2015.​ La lista del PP encabezada por Aguirre obtuvo una mayoría simple de 21 concejales, 10 menos que en las elecciones de 2011, lo que impidió a la derecha madrileña gobernar.

El 14 de febrero de 2016, a raíz de los nuevos casos de financiación ilegal en el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, dimitió como presidenta de la organización.

El 24 de abril de 2017 presentó su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid y de todos su cargos públicos tras el ingreso en prisión de su mano derecha Ignacio González González a causa de su implicación en el escándalo de desvío de fondos públicos en la Operación Lezo.

En enero de 2012, tras la llegada a la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes fue nombrada nueva delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, tomando posesión el día 16 de dicho mes. En marzo de 2015 fue designada por el PP como su candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid así como cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2015.

El 24 de junio de 2015, con 65 votos a favor (48 votos del grupo en la Asamblea de Madrid del Partido Popular y 17 votos del grupo en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos) y 64 en contra, fue investida presidenta de la Comunidad de Madrid.

En la mañana del miércoles 25 de abril de 2018 se difundió en los medios de comunicación un vídeo de seguridad fechado en 2011 en el que se observaba a Cristina Cifuentes en un cuarto de seguridad de un centro comercial tras un intento de hurto presuntamente cometido por la entonces vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.

A mediodía, en una rueda de prensa, Cifuentes anunció su renuncia al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmando ser víctima de una «campaña de acoso y derribo» y justificando su decisión en aras de impedir que pasase a gobernar según ella la «izquierda radical».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «El juez imputa a Aguirre y Cifuentes por corrupción en la financiación del PP de Madrid»

  • el 2 septiembre, 2019 a las 11:31 pm
    Enlace permanente

    Es una satisfacción saber que esta rata quede entre rejas pronto, antes de que nos venda España

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2019 a las 5:59 am
    Enlace permanente

    Que satisfaction llegar a ver a esta Satanás a entre rejas. Dura cárcel para quién no entiende lo que es hacer daño a las personas, su comportamiento ha sido crúel, y despiadado. Como a todos los hijos nacidos bajo palio pijeril…
    Pobre chusma para quien tenga que juzgar a dichas serpientes. Que su castigo sea ejemplar. Debería serlo, por tanto engaño, o delitos financieros del estado Español.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *