Noticias » Distritos » Hortaleza » La avenida Gran Vía de Hortaleza tendrá asfalto nuevo y se cubrirán los alcorques vacíos

La avenida Gran Vía de Hortaleza tendrá asfalto nuevo y se cubrirán los alcorques vacíos

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento asfaltará más de cien calles hasta fin de año.
  • Los trabajos en todo Madrid abarcarán más de medio millón de metros cuadrados y suponen una inversión de más de 9,3 millones de euros.
  • Los distritos de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde concentrarán más del 85% de las actuaciones en los próximos cinco meses.

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo labores de asfaltado en más de cien calles de la capital, que comenzaron en agosto y se extenderán hasta final de año, lo que supondrá actuar sobre una superficie de más de medio millón de metros cuadrados. La inversión prevista supera los 9,3 millones de euros.

Durante estos próximos cinco meses, el Área de Obras y Equipamientos centrará sus esfuerzos en los distritos del sur. De esta manera, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde, donde no se había intervenido en lo que va de año, concentrarán más del 85% de las actuaciones. Se trata del Lote 5 del Acuerdo Marco de Asfalto tramitado por el anterior equipo de Gobierno, cuya adjudicación se retrasó por un recurso judicial.

También se asfaltarán calles del distrito madrileño de Hortaleza: la avenida Gran Vía de Hortaleza, la Glorieta de Francisco Fernández Ordóñez y la Glorieta de Sandro Pertini. También se actuará en la calle Ayacucho y en la calle Arequipa.

Una de las acciones más controvertidas es el posible cubrimiento del carril bici de la avenida Gran Vía de Hortaleza, llevado a cabo bajo el gobierno de Manuela Carmena y tan criticado por su falta de uso y atascos que ocasionaba por parte de toda la oposición, PP, Ciudadanos y PSOE.

Pavimentación de alcorques vacíos

La delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, anunció a principios de verano que el Ayuntamiento está desarrollando un programa de mejora de la accesibilidad y movilidad en las vías y espacios públicos municipales que consistirá en la pavimentación de una serie de alcorques distribuidos por los 21 distritos de Madrid que, por diversas razones, no son utilizados para su función.

El plan pretende acabar con estos elementos, que son un obstáculo y pueden constituir un riesgo para los peatones usuarios de las vías públicas.

Mediante este plan, que atiende a las propuestas tanto de las juntas de distrito como de los diferentes servicios municipales y de los ciudadanos particulares, según expone el Ayuntamiento, se va a intervenir en los puntos en los que se detecta una necesidad mayor de mejora de las condiciones de uso de la vía pública.

Estas actuaciones «aportarán algunos beneficios como permitir un óptimo funcionamiento de la circulación peatonal; evitar accidentes y sus consecuentes afecciones a los viandantes; favorecer la movilidad y accesibilidad de los peatones y proteger la propia infraestructura de un deterioro progresivo de los daños, que acabarían multiplicando el coste de reposición de la misma», exponen.

Los distritos incluidos en el Lote 1 del proyecto son: Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Barajas. Este lote tiene un presupuesto total de 568.135,70 euros (IVA incluido) y la empresa adjudicataria es EULEN, S.A.

Los distritos incluidos en el Lote 2 de este proyecto son Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Este lote tiene un presupuesto de 585.004,87 euros (IVA incluido), y la empresa adjudicataria es LICUAS, S.A.

Ambos contratos está previsto que se inicien en la primera quincena de agosto, teniendo un periodo de ejecución cada uno de ellos de 6 meses.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.