- CCOO ha recibido, con fecha 29 de agosto, una convocatoria de reunión para informar del brote del que la Dirección tenía conocimiento desde el 21 de agosto.
- «Los primeros casos se comunican al Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital el 16 de agosto y los trabajadores no tienen información alguna», exponen.
El Hospital Universitario de La Princesa, según ha denunciado esta mañana CCOO, habría ocultado a los responsables sindicales de Salud Laboral un brote de gastroenteritis aguda del cual, el 23 de agosto, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro ya había confirmado la existencia de 23 casos.
CCOO ha recibido, con fecha 29 de agosto, un correo electrónico en el que la Dirección del hospital convoca a sus delegados a asistir a una reunión informativa, el próximo lunes 2 de septiembre, con tres puntos del orden del día, en el que aparecía en primer lugar “brote de gastroenteritis”.
Entre los asuntos a tratar se incluye también: “Incidente nevera Sº Farmacia”, la convocatoria se refiere así a la solicitud de información, por parte de CCOO, sobre la pérdida de 300.000 euros en fármacos, por un supuesto fallo eléctrico.
Según un documento interno del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital, al que ha tenido acceso extraoficial CCOO ante la sorpresa de la convocatoria, el miércoles 21 de agosto se comunican “los primeros casos con cuadro clínico compatible con gastroenteritis aguda (GEA): residentes que habían realizado guardia durante el fin de semana previo (16, 17,18 de agosto) y habían comido en la cafetería de personal”.
El primer paciente registrado con síntomas comienza el domingo 18 de agosto, en torno a las 15:00 horas, el último comienza con trastornos sintomáticos el miércoles 21 de agosto por la mañana. El inicio de los síntomas de los casos comunicados se encuentra entre 12 y 72 horas.
Al final de la mañana del día 21 de agosto, según señala el mismo documento, existen un total de 18 casos comunicados al Servicio de Medicina Preventiva que cumplen con los criterios clínico-epidemiológicos definidos (fiebre, nauseas-vómitos y/o diarrea).
CCOO reclama también responsabilidades a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por «no haber informado de los hechos, ya que el 22 de agosto notifica el brote a la Dirección General de Salud Pública, personándose el mismo día una epidemióloga y tres inspectoras de este organismo».
Según el primer informe de los técnicos de la Comunidad de Madrid, conocido extraoficialmente por CCOO este 29 de agosto: «la mesa de calor de la cafetería de personal del Hospital de La Princesa estaba averiada desde el día 3 de julio de 2019. Los responsables de la empresa adjudicataria del servicio explicaron que la comida se mantenía en los hornos pero los técnicos observaron varias bandejas en la encimera a temperatura ambiente».
«Tampoco se registran los postres elaborados, ni las fechas de elaboración de los mismos en el libro de registros, ni se etiqueta adecuadamente la fecha de elaboración de los postres”, entre otros incumplimientos que aparecen en el documento y que CCOO no había sido informada con anterioridad, según exige la ley.
«Múltiples irregularidades»
La sección sindical de CCOO en el Hospital La Princesa ha enviado un escrito en el que expone que: «en ningún momento se informa del accidente grave incumpliendo tanto lo que se establece en el Reglamento del Comité de Seguridad y Salud como el artículo 14 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales (LPRL) al no dar traslado de los daños a los representantes de los trabajadores ni al resto de personal».
Además, señala que» se incumple por parte de la Gerencia el art. 18 del LPRL al no cumplir con el deber de información y consulta. También incumple el deber de coordinación empresarial con la empresa adjudicataria, dadas las malas rutinas evidenciadas y la falta de formación específica en prevención de riesgos del personal subcontratado».
El Servicio de Prevención del hospital «incumple lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención al no asumir la respuesta ante un daño que afecta a un total de 23 trabajadores, y tampoco consta que se haya puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo el hecho (art. 40 de la LPRL), ni que se hayan cursado las 23 notificaciones de accidentes laborales».
Por todo lo expuesto, CCOO «evidencia la falta de medidas preventivas y la falta de repuesta ante hechos que valoramos como muy graves por parte de la Dirección, de la responsable del Servicio de Prevención del hospital y de la propia Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública”.