El pasado miércoles, 31 de julio, el cantautor Pedro Pastor Guerra denunció que finalmente no actuará junto con su padre, Luis Pastor, en las fiestas del madrileño barrio de Aravaca el próximo 8 de septiembre, como estaba programado, tras habérselo «prohibido».
Según relató en un comunicado, habían recibido una llamada esa misma mañana de la empresa que había contratado su concierto para las fiestas de Aravaca el 8 de septiembre para avisarles que «el nuevo Ayuntamiento de Madrid le ha prohibido que toquemos en dichas fiestas».
«Es una extraña sensación de incredulidad, rabia e impotencia, somos una banda 100×100 autogestionada que llevamos más de 7 años remando para poder vivir de nuestras canciones, una banda para la cual cada contratación es un tesoro porque nos la hemos ganado, porque nos da de comer», expuso.
Pedro Pastor indicó que además «nos brinda la posibilidad de hacer conciertos cómodos, bien equipados, con buena infraestructura y de entrada libre para que todo el que quiera pueda escucharnos independientemente de su bolsillo». «El Ayuntamiento ha prohibido exclusivamente nuestro concierto», incidió.
«Entiendo que el arte es una herramienta de conciencia, de alegría, de colectividad, de liberación. Entiendo que a la derecha de nuestro país le asuste el arte, le asuste la conciencia, la alegría, la colectividad y la libertad pero ya vivimos 36 años de dictadura», denunció.
«36 años de absoluta censura y represión pero como la derecha de nuestro país abandera, ahora estamos en democracia, en ese caso, no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece», añadió.
Ante ello, en la plataforma online Change.org se ha abierto una recogida de firmas para mostrar su rechazo a «la utilización política de la censura como forma de control de la ciudadanía». La cancelación del concierto de Luis Pastor y Pedro Pastor, exponen sus promotores, «responde a diferencias ideológicas». Dicha recogida de firmas ha superado ya las 7.100 adhesiones.
La Junta del distrito de Moncloa-Aravaca decidió por consenso mayoritario de todos los grupos políticos que esta actuación cerrara las fiestas de Aravaca. «¿Por qué ahora lo cancelan con órdenes desde arriba?», se preguntan.
Denuncian que «estamos asistiendo a la involución de este país. La libertad, la libertad de expresión y la democracia no son de unos pocos políticos. No permitamos que nos roben los valores que luchó la izquierda y ahora se adueña la derecha».
Enlace a la recogida de firmas >> aquí
1 comment
Creo que ya está bien de sacar tajada de la «dictadura de 36 años» que muchos hemos pasado pero que parece que sólo algunos tienen «derecho de autor» por haberla capitalizado a su favor. Esos derechos de autor ya han pasado según la Ley de Prpiedad intelectual.
Como somos un Estado de libertades y derechos, si esos cantautores se consideran perjudicados, que demanden al empresario que les había contratado, que él sabrá lo que tiene que hacer.