Los trabajos de mejora de la estación exterior afectarán al servicio habitual desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de las líneas C1 y C10, sin servicio de trenes entre Delicias y Atocha.
Desde este lunes, 1 de julio, y hasta el 31 de agosto, el tráfico ferroviario en el tramo entre las estaciones de Delicias, Méndez Álvaro y Atocha quedará totalmente cortado por las obras consolidación estructural de la estación de Méndez Álvaro, que presta servicio a las líneas C-1, C-5 (que mantendrá su recorrido al pasar por la estación subterránea), C-7 y C-10 de las Cercanías de Madrid, y que tendrán un coste de 3,34 millones de euros.
El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Comsa, cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses, durante dos de los cuáles (julio y agosto) se cortará el tráfico ferroviario en el tramo Atocha-Méndez Álvaro. La estación de Méndez Álvaro, que funciona como intercambiador de transportes por su conexión con la línea 6 de Metro y la Estación Sur de autobuses, se encuentra situada sobre un terraplén.
A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas actuaciones en este emplazamiento. La primera que se llevó a cabo fue la construcción del tramo de la línea 6 de Metro entre Pacífico y Oporto, abierto en 1981, que incluía la estación de Méndez Álvaro, bajo la intersección de las calles de Pedro Bosch y la propia Méndez Álvaro.
En 1989 se puso en servicio la variante de la C-5 de Cercanías con la construcción de la estación subterránea en Méndez Álvaro, situada de forma perpendicular a la estación de metro existente, se realizó entonces un nuevo vestíbulo común a ambas estaciones.
Con la remodelación del conocido como Pasillo Verde, entre 1989 y 1994, se construyó una nueva estación con dos andenes en superficie situada sobre un puente sobre la calle Méndez Álvaro y el mencionado terraplén.
Desde hace varios años se han observado diversas patologías en la estación, fundamentalmente en el nivel de las vías y andenes que discurren en superficie, causadas por el paso del tiempo y los movimientos del material de relleno del terraplén. Estas deficiencias se han resuelto con actuaciones y reparaciones puntuales.
Con estas obras, que se incluyen en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025) presentado por el Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez, Adif pretende una actuación global que acabe con estos problemas estructurales y evite su repetición.
El proyecto contempla todas las actuaciones necesarias para atajar las deficiencias estructurales en los andenes en superficie de manera que «las obras se puedan ejecutar con el menor perjuicio a los usuarios y al tráfico ferroviario».
La EMT conectará las estaciones de Delicias y Méndez Álvaro durante las obras
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid va a poner en funcionamiento un servicio especial de autobuses, de uso libre para los viajeros de Cercanías, que conectará las estaciones de Cercanías de Delicias y Méndez Álvaro durante el periodo previsto para ejecutar las obras de remodelación de la estación exterior de Méndez Álvaro, del 1 de julio al 31 de agosto.
Los autobuses sustitutorios de la EMT de Madrid saldrán desde la parada ubicada en la calle Ramírez de Prado (frente al nº 3 de la calle Bustamante), junto a la estación de Delicias.
Circulando por Ramírez de Prado, seguirán por la calle Méndez Álvaro haciendo parada en el número 64, muy cerca de la estación de Cercanías y Metro de Méndez Álvaro, para posteriormente alcanzar su parada final en la calle Méndez Álvaro, 70 (solo de descenso), situada junto a la Estación Sur de Autobuses. El mismo recorrido está previsto para esta ruta especial en sentido contrario, con la salvedad de que los autobuses circulan hasta Delicias por la calle Áncora.
El primer servicio desde Delicias está programado a las 05:49 horas y el último es a las 23:59 horas en días laborables. Desde la estación de Méndez Álvaro, el primer servicio se realizará a las 06:00 horas y el último a las 00:06 horas en días laborables. La frecuencia de paso será de 8 minutos. En días festivos, los horarios de las primeras y últimas salidas son los mismos, pero la frecuencia de paso de los autobuses será de 10 minutos.
Líneas de EMT alternativas
Además de este Servicio Especial, EMT facilita la conexión entre las estaciones de Delicias y Méndez Álvaro mediante la línea 8 (Legazpi-Valdebernardo). Por su parte, la conexión entre Delicias y Atocha (sin pasar por Méndez Álvaro), queda garantizada mediante las siguientes líneas regulares de EMT: 19 (Plaza Cataluña- Legazpi), 59 (Atocha Renfe-San Cristóbal), 85 (Atocha Renfe-Butarque) y 86 (Atocha Renfe-Villaverde Alto).
Los viajeros de Cercanías provistos de títulos válidos de transporte propios de Renfe podrán acceder gratuitamente a estas líneas, así como a la 45 (Legazpi-Reina Victoria) que permite la conexión entre Delicias y Recoletos, validando dichas tarjetas a bordo de los autobuses de esas rutas.
Trabajos de mejora en Recoletos
Desde el pasado 2 de junio, Adif está modernizando el túnel de Recoletos, de modo que Cercanías Madrid no presta servicio entre Atocha y Chamartín por este túnel, afectando a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Por ello, se ha previsto un servicio especial de la EMT y otras medidas alternativas de transporte.
El Corredor del Henares cuenta con un servicio especial de trenes en ambos sentidos todo el día desde Guadalajara a Chamartín por la vía de contorno de O’Donnell (la empleada por los servicios Civis).
Los servicios al Aeropuerto T4 se realizan desde y hasta Chamartín con la misma frecuencia actual (cuatro trenes a la hora) y con paradas en Fuente de la Mora y Valdebebas. Desde el Noroeste, los viajeros de la C8 que vienen desde Cercedilla circularán sólo hasta Chamartín, con su frecuencia habitual. No afecta al servicio habitual de los trenes de la C5 y de la C3 y C4, que circulan por el túnel de Sol.
Un amplio despliegue para informar a los viajeros
Para facilitar en todo momento la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid ha desplegado un equipo extra de cerca de 200 personas para informar y encaminar correctamente a los viajeros, con puntos fijos en las principales estaciones, además de entregar folletos explicativos.
Los clientes también pueden informarse a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones; a través de Renfe.com; @Renfe, @CercaniasMadrid y su recién estrenado sistema de alertas; en el número especial de atención telefónica 918 314 520; y en la App.