El Grupo Municipal Socialista (PSOE) se ha reunido esta semana con diferentes instituciones y colectivos afectados por el área Madrid Central.
Representantes del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid como su portavoz, Pepu Hernández, y los ediles Mercedes González, Pedro Barrero, Mar Espinar y Ramón Silva, y el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, han asistido esta tarde de sábado, 29 de junio, a la manifestación convocada por decenas de asociaciones y colectivos por el mantenimiento de Madrid Central.
Pepu Hernández ha incidido en la posición del PSOE de impugnar la moratoria de las multas en Madrid Central aprobada por el Ayuntamiento y pedir medidas cautelares: «si el gobierno de las derechas se empeña en suspender una medida eficaz para la salud y la movilidad, el PSOE recurrirá la moratoria en los tribunales».
Para Hernández, el Gobierno de la ciudad de Madrid «no aporta nada nuevo, solamente quitar por quitar». «Da la impresión de que no hay nada más», ha incidido, a lo que ha añadido que la posible reversión de Madrid Central es «una medida arbitraria e insensata» y aventura que en esta iniciativa ve «la mano de Vox».
La recientemente creada Plataforma en Defensa de Madrid Central, integrada ya por más de 70 organizaciones y colectivos como Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Pedalibre, la FAPA Giner de los Rios y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, habían convocado para este sábado, 29 de junio, una manifestación de la plaza de Callao a la plaza de Cibeles.
Para la Plataforma, Madrid Central ha demostrado ser «una medida altamente efectiva que ha permitido conseguir datos históricos en la bajada de los niveles de contaminación en el centro y norte de la ciudad, sin atisbo de efecto frontera».
Haciéndose eco del informe elaborado por Ecologistas en Acción, inciden en que la contaminación atmosférica es responsable de 38.600 muertes prematuras al año en España. El tráfico en zonas tan congestionadas como Gran Vía ha bajado un 24%. «Menos emisiones tóxicas, menos incidencia en bronquitis, infartos, asma o fatiga», añaden.
Madrid Central ha evitado, por ahora, la sanción que la UE debía imponer a España por incumplimiento de la directiva de calidad del aire. «Queremos que nuestra ciudad sea reconocida internacionalmente, pero no por sus retrocesos», señalan desde la Plataforma.
El PSOE impugnará la moratoria de multas
El pasado martes, Hernández se reunió con la directora del colegio de San Ildefonso. Durante este encuentro, Hernández subrayó que, si el gobierno del Ayuntamiento de Madrid mantiene la moratoria de las multas para el 1 de julio, “impugnaremos esta decisión y pediremos medidas cautelares en los tribunales”.
La Ordenanza de Movilidad de 2018 establece que el acceso no permitido a Madrid Central deberá ser sancionado en los términos previstos en dicha norma. La moratoria anunciada por el Gobierno municipal,» aparte de suponer un grave daño para la salud de las personas, carece de toda base jurídica, ya que en la situación actual no es posible aplicar el artículo 247 de la Ordenanza».
Por tanto, señalan los socialistas, «cualquier cambio del sistema sancionador en Madrid Central, incluida la sustitución de sanciones por avisos, requerirá modificación de la Ordenanza, que es competencia del Pleno Municipal».
Hernández ha asegurado que “si el gobierno de la derecha abandona su idea de eliminar Madrid Central” el PSOE está dispuesto a dialogar “para mejorar el sistema”, pero “manteniendo sus señas de identidad”, porque “se ha demostrado que funciona y que es una herramienta eficaz para mejorar la calidad del aire y la salud de los madrileños y las madrileñas”.
El portavoz socialista entiende que “es toda una declaración de intenciones de las tres derechas que dirigen el Ayuntamiento” que su primera medida sea “acabar con Madrid Central” y solicita al Gobierno municipal que «escuche a las familias que le piden que no abra de nuevo el centro de la ciudad al tráfico indiscriminado».
Hernández ha apelado a los datos que dan la OMS y la Agencia Europea de Medio Ambiente, acerca de la muerte diaria de 14 madrileños por la contaminación y reitera que la reversión de Madrid Central puede acarrear un multa de varios cientos de millones de euros por parte de la Unión Europea.
Aprobada la moratoria a las sanciones por acceder a Madrid Central
La portavoz del Gobierno Municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, anunció la semana pasada en rueda de prensa la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de una moratoria para la suspensión temporal de las sanciones por acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid Central en función del artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad.
“Madrid Central no se suspende ni se elimina. Solo se da una moratoria a las sanciones y se ordena una auditoría de los sistemas de grabación”. Así lo ha asegurado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien se encargó de ampliar detalles sobre la aprobación de esta moratoria que estará en vigor del 1 de julio al 30 de septiembre, tal y como ocurrió del 30 de noviembre de 2018 al 16 de marzo de 2019.
En el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad se concreta que “antes de la implantación definitiva o la modificación substancial de dispositivos automatizados que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos o de detección de infracciones de tráfico, se realizará un período de aviso a sus titulares de los mismos durante un período mínimo de dos meses. Durante dicho período de aviso, el órgano competente enviará a las personas titulares de los vehículos que hayan sido detectados, una comunicación de carácter meramente informativo”.