Noticias » Comunidad » La tarjeta sin contacto ‘+Renfe&Tú’ será imprescindible para viajar en Cercanías desde este lunes

La tarjeta sin contacto ‘+Renfe&Tú’ será imprescindible para viajar en Cercanías desde este lunes

Gacetín Madrid

El proceso de implantación de la nueva tarjeta ‘+Renfe&Tú’ dio comienzo a mediados del año 2016, y desde entonces ya se han activado más de 2.200.000 tarjetas.

La nueva tarjeta sin contacto ‘+Renfe&Tú’,  será de uso obligatorio para los viajeros de Cercanías  Madrid a partir de este 1 de julio.

Se trata de una tarjeta similar a la ‘Multi’ puesta en marcha hace unos meses en Madrid y que agrupa los diversos billetes de EMT y Metro.

La tarjeta sin contacto ‘+Renfe&Tú’ de Cercanías de Madrid permite un acceso más rápido a los andenes, al proporcionar mayor velocidad de validación y reducir tiempos de espera para acceder o salir del andén.

Es un título de transporte con aspecto similar al de una tarjeta de crédito, que en lugar de una banda magnética contiene un chip por lo que es suficiente con aproximar la tarjeta al lector de los controles de acceso, a menos de diez centímetros, para que se abran las puertas.

Los billetes tradicionales con banda magnética dejarán de emitirse, y únicamente continuarán existiendo excepcionalmente para el ‘Combinado Cercanías’, que se encuentran en los tickets de los usuarios del AVE y Larga Distancia de Renfe.

Existen dos tipos de tarjeta: ‘Personalizada’ y ‘No Personalizada’.

– Tarjeta Personalizada

Contiene datos personales y fotografía de su propietario impresos. Está destinada a cargar en ella títulos de transporte temporales individualizados: Abono Mensual, Abono Trimestral Universitario y títulos con descuentos: tarjeta dorada, familia numerosa, etc… También se puede utilizar para otros productos como el Bonotren, el billete sencillo y el de ida y regreso.

Se permite la carga de cualquier título de transporte vigente, no de forma simultánea a no ser que se trate de dos títulos iguales multiviaje y que tengan el mismo número de zonas.

Para poder adquirir la tarjeta personalizada se deberá rellenar el formulario de solicitud, bien en uno de los puntos de venta o bien a través de la web de Renfe y entregarlo en alguna de las estaciones de cercanías con personal, junto con los siguientes documentos: fotocopia DNI/ NIE/ Pasaporte, fotografía actual y documentación acreditativa del beneficiario de algún descuento si tuviese derecho.

Enlace de solicitud: . El coste de la tarjeta es de 2 euros.

La tarjeta se puede recargar en taquillas y máquinas autoventa del núcleo de Cercanías, debiendo validar los viajes a realizar antes de su inicio en los controles de acceso o validadoras donde estos no existan.

– Tarjeta No Personalizada

Se utiliza como soporte de los billetes que no necesitan identificación personal: Sencillo, Ida y regreso y Bonotren. Se puede adquirir en taquillas o máquinas autoventa previo pago de 0,50 euros.

Todas las tarjetas son reutilizables (cuando se agota el título cargado se pueden recargar, bien con el mismo título o con otro distinto); además, puedes consultar toda la información almacenada en la tarjeta.

La tarjeta se puede recargar en taquillas y máquinas autoventa del núcleo de Cercanías, debiendo validar los viajes a realizar antes de su inicio en los controles de acceso o validadoras donde estos no existan.

Más de dos millones de tarjetas emitidas

El proceso de implantación de la nueva tarjeta ‘+Renfe&Tú’ dio comienzo a mediados del año 2016, y desde entonces ya se han activado 213.000 tarjetas de la ‘Personalizada’ y más de 2.000.000 de la ‘No Personalizada’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.