Juzgan hoy a una tendera china por agredir a una mujer ciega con un bate en el Barrio del Pilar

Gacetín Madrid

CERMI instó al Ministerio Fiscal a actuar «con urgencia y contundencia» contra los responsables de la agresión, a la que tacharon como «posible delito con componentes de odio por razón de la discapacidad de la víctima».

El Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid juzga este martes, 22 de mayo, a una comerciante de nacionalidad china acusada de agredir a una mujer ciega con un bate de beisbol.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero de 2016, en un bazar regentado por ciudadanos chinos en el Barrio del Pilar, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Al parecer, la invidente de 48 años accedió al establecimiento acompañada de su perro guía, momento en el que el dueño del bazar la increpó por ello.

La mujer ciega se negó a dejar al perro lazarillo fuera, argumentando que la Ley española lo permite en estos casos. Entonces dio comienzo una fuerte discusión y la invidente llamó a la Policía. Instantes después, escuchó una voz de mujer oriental por detrás que la gritaba y a continuación fue golpeada varias veces con un bate de béisbol.

La invidente salió del establecimiento, pero la agresión continuó en la calle, siendo golpeada en los brazos, el pecho y la cabeza. Gracias a la actuación de varios viandantes y de la Policía finalizó esta situación. La mujer agredida fue atendida por sanitarios del SAMUR y posteriormente presentó una denuncia en Comisaría.

La ONCE emitió un comunicado condenando la agresión, «la primera de este tipo de la que tenemos constancia en los últimos años», según indicaron. La organización recordó que la normativa vigente reconoce el derecho de los usuarios a «deambular y permanecer, acompañados de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público, como es el caso del establecimiento de alimentación».

Por su lado, CERMI instó al Ministerio Fiscal a actuar «con urgencia y contundencia» contra los responsables de la agresión, a la que tacharon como «posible delito con componentes de odio por razón de la discapacidad de la víctima».

«Las personas con discapacidad visual están amparadas plenamente por la ley para acceder a todo tipo de locales, recintos y servicios públicos acompañados de sus perros guía, por lo que la agresión es más reprochable aún, ya que se violan derechos respaldados por la legislación vigente», expusieron en su comunicado.

Te puede interesar

1 Actualizada:

Bermudas 3 diciembre, 2022 - 12:37 pm

Todo lo q viene de fuera con más derechos que los españoles y hacen lo que les da la gana, disfrutar españolitos tragando mierda.

Responder

Comentarios