La Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal de Madrid, a través del delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha firmado en el último mes cuatro convenios de colaboración: con el Comité de Entidades representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), la asociación Mensajeros de la Paz, la Fundación Raíces y el Colegio de Abogados de Madrid.

El convenio firmado con CERMI establece líneas de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar, desde el ámbito de las dos entidades, iniciativas, programas y acciones conjuntas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad.

La Policía Municipal se compromete a registrar y hacer un seguimiento de las infracciones relativas a la accesibilidad a establecimientos públicos; a diseñar actividades formativas sobre hechos discriminatorios hacia personas con discapacidad, y a promover y a adaptar documentos de la UGD en formato accesible, entre otras acciones.

En el acuerdo firmado con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), este trata de establecer un marco de colaboración que fomente el intercambio de información y experiencias entre las partes con el objetivo de mejorar la protección del ejercicio de los Derechos Fundamentales de las personas de la Ciudad de Madrid.

Por ello, desde la Policía Municipal se facilitará el contacto y el conocimiento de los servicios que prestan a aquellas personas que puedan ver vulnerados sus derechos fundamentales y a las entidades sociales que las representan, mejorando así los canales de comunicación.

Además, la UGD facilitará, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, la Unidad Móvil de denuncias cuando sea requerida por el ICAM para realizar entrevistas en la vía pública con personas sin hogar víctimas de delitos de odio, ya que este colectivo en grave situación de vulnerabilidad social tiene muchas dificultades para su desplazamiento.

En cuanto al convenio firmado con la Fundación Raíces y con la asociación Mensajeros de la Paz, los convenios en ambos casos establecen líneas de colaboración para aunar esfuerzos e impulsar acciones que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de personas en situación de vulnerabilidad social.

La Policía Municipal facilitará el contacto e informará el servicio que presta la Fundación Raíces y la asociación Mensajeros de la Paz a las personas que puedan resultar afectadas por hechos discriminatorios y de delitos de odio, organizando visitas a la UGD y a otras dependencias municipales, y favorecerá la especialización del personal de PM para una mejor atención a la persona afectada.

En ambos convenios, desde la UGD se favorecerá además la atención integral de las posibles víctimas informando de las distintas posibilidades de la denuncia y su posterior derivación a las entidades, al objeto de que estas puedan recibir atención psico-social, jurídica y de apoyo.