Los dos equipos del Club de Campo disputarán este sábado las semifinales de la Final Four de División de Honor de hockey en Terrassa por 5º año consecutivo. Comenzará el conjunto femenino a las 11:00 horas contra el SPV Complutense y continuará el masculino a las 15:15 ante el RC Polo. Ambos partidos serán retransmitidos en directo en Laligasports.es.
El Club de Campo femenino intentará recuperar el título de la Liga Iberdrola tras la derrota en semifinales contra el Júnior en 2018. Para ello, la escuadra de Edu Aguilar, invicta esta temporada y con la Copa de la Reina y el Eurohockey Trophy en sus vitrinas, afrontará un complicado derbi madrileño en semifinales.
El reto del Club es mayúsculo, puesto que aspira a su segundo triplete en toda la historia. El primero llegó en 1989, hace justo 30 años, en una plantilla capitaneada por Mercedes Coghen, cuya hija Bea Figar forma parte del plantel actual. También estaban en ese equipo Pilar Márquez y Mariví González-Laguillo, que mantienen lazos familiares con la plantilla actual por medio de Marta Zorita (hija de Pilar) y de Belén González-Laguillo (sobrina de Mariví).
“Vamos a jugar uno de los partidos más duros de la temporada”, avisa Edu Aguilar. “Sabemos que hemos hecho un gran año pero nuestro principal objetivo es ganar la Liga Iberdrola. Llegamos en un buen momento y más ilusión que nunca y sabiendo que no podemos cometer errores, ya que nos puede costar la Liga”. Sería el 8º campeonato nacional del Club de Campo en los últimos 11 años.
El SPV Complutense se presenta como uno de los dos equipos que ha sido capaz de derrotar al Club en una Final Four en los últimos 5 años. En concreto fue en la final de 2016 en el Club de Campo en la tanda de shootouts. “Viene de pasar una eliminatoria de cuartos de final difícil en Canarias contra el Taburiente”, comenta Aguilar, “y por tanto con la ilusión y la idea de que tiene una oportunidad de pasar a la final y más a un partido”.
“Debemos controlar sus puntos fuertes”, analiza el entrenador cordobés, “y a las jugadoras importantes con experiencia como son Lucía Jiménez y Lola Riera. También hay jugadoras jóvenes como Lara Pampín y Patricia Álvarez que están dando un paso adelante en este equipo”.
Edu Aguilar sintetiza el sentimiento de sus jugadoras: “Después del año que llevamos de trabajo y objetivos conseguidos, merecemos estar la próxima temporada en la primera edición de la EHL femenina, la mejor competición europea”. Solo el campeón de Liga representará a España en 2020.
El Club masculino, instalado en la euforia
Después de haber conseguido posiblemente su victoria más importante de los últimos años el pasado domingo contra el Júnior a domicilio en el playoff de cuartos de final, el Club de Campo masculino tiene ante sí un enorme desafío este sábado: intentar derrotar al Polo, actual campeón de Liga y Copa del Rey.
El equipo madrileño sueña con una final liguera que se resiste desde 2013. “Llegamos muy reforzados a esta Final Four, que es nuestro objetivo prioritario del año”, reconoce el entrenador del Club, Roberto Gómez. “Contra el Júnior jugamos muy bien y, lo que es más importante, demostramos gran fuerza mental, que puede ser fundamental en la Final Four”.
“Quizás el Polo sea favorito”, continúa el técnico asturiano, “pero nosotros vamos a ir a por todas, con mucha confianza, sabiendo que hemos dado un salto importante a nivel mental”. Gómez es consciente de que podría hacer historia, puesto que el Club de Campo nunca ha ganado la Liga de División de Honor A masculina.
Roberto Gómez podrá disponer de todos sus efectivos a excepción de Bosco Pérez-Pla, lesionado hace más de un año, y avisa de que se presentan en Barcelona con el “100% de motivación, ilusión y ambición”.
En juego, además del título, hay dos plazas para representar a España en la EHL 2020. De momento, el único que tiene pasaporte asegurado para Europa es el Polo.