La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en Aranjuez una rebaja de impuestos «para que sean las familias madrileñas las que decidan que hacen con su dinero y para que sientan que tienen a la Administración de su lado».
Una rebaja de medio punto del IRPF en todos los tramos, y para todos. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una medida que, según ha incidido, «será un importante desahogo en las economías domésticas, para los jóvenes que trabajan y estudian, para las familias numerosas, autónomos, o para las mujeres que se reincorporan de su baja maternal».
Para Ayuso, esta rebaja de impuestos «histórica» está destinada a “premiar a los valientes”. «Una manera de decirles a los ciudadanos que la Administración de la Comunidad de Madrid está a su lado”, ha expuesto Ayuso. «Pero además, vamos mantener el impuesto de donaciones y sucesiones bonificado al 99% en la Comunidad de Madrid y, como novedad, esta bonificación beneficiará también al acogimiento familiar».
Rebaja fiscal al detalle
- Para todos los madrileños
- Reducción en 0,5 puntos todos los tramos de la tarifa del IRPF, hasta sumar 2,5 puntos, rebajando en 300 millones la factura fiscal anual. Los contribuyentes pagarán hasta un 5,5% menos.
- Por nacimiento, adopción o acogimiento
- Cuando se obtenga el título de familia numerosa se pagará la mitad del IRPF autonómico durante tres años. Si el título es de categoría especial, no se pagará nada.
- Cuando nazca o se adopte un hijo se podrá deducir 700 euros durante los tres primeros años (2.100 €).
- Incluiremos a los niños en acogimiento en la bonificación del 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- Para las familias y el cuidado de mayores
- Las familias que cuiden a un mayor de 65 años tendrán derecho a una deducción en el IRPF de 500 euros/año.
- Se podrá deducir el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por cuidadores de hijos de 0 a 3, mayores o personas con discapacidad.
- Para el acceso a la vivienda
- Las familias que tengan un hijo y cambien de vivienda deducirán en el IRPF hasta 10% de precio de adquisición, prorrateado en 10 años.
- Los jóvenes madrileños de hasta 30 años se podrán deducir el 25 % de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda (hasta 1.000 euros anuales).
- Los arrendadores de vivienda podrán deducirse hasta el 10% de los gastos derivados del alquiler. Así se favorece que haya más viviendas en arrendamiento.
- Los jóvenes madrileños que vivan en régimen de alquiler podrán deducirse hasta un 20% más (1.200 euros).
- Para la educación
- Los estudiantes podrán deducir en el IRPF el 100% de los intereses de préstamos para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado.
- Ampliación al 15% la actual deducción por enseñanza de idiomas.
- Para los emprendedores
- Se incrementará hasta el 40% la deducción en el IRPF de inversión en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido.