- El presupuesto es de algo más de 10,3 millones de euros y la previsión, de acuerdo a los plazos y trámites necesarios, es que los trabajos comiencen este verano. El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses.
- El proyecto definitivo -tras el proceso participativo de 2017- amplió la superficie del centro deportivo y de la piscina. Así, la instalación tendrá 5.395 metros cuadrados, 1.330 más de los que previstos inicialmente, e incluye un espacio de gestión vecinal y un cerramiento para la cancha de baloncesto.
- La plaza de la Cebada, además, será acondicionada para evitar ruidos y molestias.
- El proyecto incorpora energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con la implantación de placas fotovoltaicas en la cubierta y la instalación de sistemas pasivos de control solar en las fachadas. Y geotermia para mejorar el balance energético del edificio.
El polideportivo de La Cebada, en el distrito madrileño de centro, comenzará a construirse este verano. Tras la aprobación del contrato de obras a finales del año pasado, acaba de producirse su adjudicación por 10,38 millones de euros. La previsión es iniciar los trabajos el próximo mes de julio. La construcción del Centro Deportivo La Cebada hará realidad un compromiso del Gobierno municipal y una demanda vecinal.
El plazo de ejecución estimado es de 20 meses y la previsión es que, una vez licitado, adjudicado y pasados todos los trámites necesarios, los trabajos den inicio en julio del próximo año.
El Centro Deportivo Municipal La Cebada incluirá una piscina pública, zonas de gimnasio y musculación, cancha de baloncesto, un rocódromo y otros espacios multiusos que podrán adaptarse en función de futuras tendencias.
Tendrá 5.395 metros cuadrados, 1.330 más de los que previstos en el proyecto inicial. La propuesta final es de junio del pasado año y recoge las aportaciones del proceso participativo que mejoraron el primer diseño, entre otras, un espacio de gestión vecinal en la cubierta, más espacio de pista deportiva (para que se puedan celebrar competiciones) y un cerramiento para la cancha de baloncesto que permita una mayor protección del frío y el sol.
La piscina tendrá dos calles más para que la actividad deportiva llegue a un número mayor de usuarios. Y los vestuarios se harán más amplios a la altura de los dos vasos de la piscina para mejorar la accesibilidad. La plaza de la Cebada, además, será acondicionada para evitar ruidos y molestias.
El proyecto incorpora energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con la implantación de placas fotovoltaicas en la cubierta y la instalación de sistemas pasivos de control solar en las fachadas. Y geotermia para mejorar el balance energético del edificio.
Diseño participado
El diseño del nuevo equipamiento polideportivo ha contado con la participación ciudadana de los vecinos del barrio en el marco de un proceso abierto por la Junta Municipal de Centro en mayo de 2016 para determinar el destino de este ámbito.
El proceso concluyó con la propuesta de mantener el mercado como servicio público y patrimonio de la ciudad de Madrid y la construcción de la instalación deportiva. Este Plan Especial de La Cebada se aprobó en julio de 2017.
La Plaza de la Cebada ocupa un lugar destacado en la historia de Madrid desde su construcción en el siglo XVI, y ha sido siempre lugar de mercado, evolucionando desde el aire libre hasta el hormigón del edificio actual. A su lado se levantó en 1968 el polideportivo de La Latina, que incluía piscina, gimnasio, sala de halterofilia y de musculación. En agosto de 2009 la instalación deportiva fue derribada por el Ayuntamiento, dejando un gran solar vacío en el centro de la ciudad.
Desde 2011 hasta noviembre de 2017 el Campo de Cebada funcionó como plaza abierta a la ciudadanía con cabida para huertos urbanos, proyecciones, conferencias, eventos deportivos, exposiciones o ferias.
La adjudicataria es la UTE formada por las empresas BECSA SA y SERRAZAR SL.