La Comunidad de Madrid cuenta desde el mes de febrero con el primer Centro de Innovación y Formación que la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) ha implantado en España, al que se acaba de adherir Metro de Madrid.
Así lo ha destacado este jueves la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante la visita que ha realizado al Consorcio Regional de Transportes con Mohamed Mezghani, secretario general en Bruselas de la UITP.
Este Centro de Innovación y Formación de la UITP, el primero de la asociación que funcionará en España y el tercero en toda Europa, nace con el objetivo de impulsar la investigación y los proyectos comunes orientados al desarrollo de la movilidad sostenible que emprendan la UITP y el Consorcio, colaborando mutuamente para dar proyección y visibilidad a los mismos.
Igualmente, el Centro servirá de enlace para organizar los cursos de capacitación que ofrece la UITP a sus asociados en todo el mundo, de manera que se encargará de controlar e impulsar la logística necesaria para impartir estos conocimientos a los profesionales y alumnos de estudios relacionados con el transporte público que realicen estos cursos –gestionados e impartidos por la UITP– en la Comunidad de Madrid.
Hasta el momento han sido muchas las empresas relacionadas con el sector que se han adherido a este nuevo Centro, y ahora lo hace también Metro de Madrid con el objetivo de aportar su experiencia en el sector de las nuevas tecnologías. Además de Metro, otras 15 empresas como Alstom, Banco Santander, Arriva, Sacyr o Interbus también se han sumado ya al Centro de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid.
Fundada en 1885, la UITP cuenta con más de 1.500 asociados en todo el mundo y es la organización internacional de referencia en desarrollo del transporte público y la movilidad sostenible. Con este acuerdo, la UITP ha querido reconocer la labor que realiza el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) en la gestión y desarrollo del sistema intermodal de transporte público de la región, que utilizan cada año más de 1.500 millones de viajeros.
Además, aprovechando la visita de su secretario general en Bruselas, la consejera se ha sumado a la campaña PT4ME firmando las recomendaciones ‘Women as Worker’ en el transporte público, cuyo objetivo es promover un transporte público inclusivo que atienda las necesidades de sus usuarias, así como destacar los beneficios de una fuerza laboral diversa en un esfuerzo por seguir mejorando el transporte público.
Gonzalo ha señalado que «la Comunidad de Madrid mantiene un compromiso decidido por la inclusión, como demuestran las políticas desarrolladas en el conjunto del sector público de transporte en Madrid apostando por acciones e inversiones que redunden en una mayor accesibilidad e inclusión de todos los colectivos de la sociedad».