La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización, ha enviado a todas las Gerencias de los centros sanitarios de la red pública, así como a las Comisiones de Humanización, el “Decálogo de la Humanización”, un documento cuyo objetivo es potenciar la cultura de la humanización entre profesionales y pacientes.
El decálogo, en cuyo diseño ha participado la Comisión de Humanización del Hospital Ramón y Cajal, se centra en fomentar aspectos de la relación entre el profesional y el paciente. Entre ellos destaca la comunicación, para lograr un buen entendimiento basado en la confianza, la empatía y un trato amable y receptivo.
La iniciativa busca también que se facilite al paciente información de forma sincera y en un lenguaje comprensible, y que el paciente a su vez pregunte siempre que le surjan dudas sobre su proceso sin temor a las recomendaciones del profesional.
Otro de los aspectos que quiere reforzar este documento es la privacidad del paciente y el respeto a su intimidad y confidencialidad de su proceso a lo largo de toda la atención sanitaria.
Y también, el decálogo recuerda la importancia del acompañamiento de los familiares y seres queridos, siempre que el paciente lo desee y las circunstancias lo permitan.