- El ejercicio de 2018 se cierra con un beneficio de 2,55 millones de euros, cifra que corrobora la salud financiera de la empresa municipal.
- La EMT de Madrid obtiene 2,55 millones de beneficios en 2018.
- La compañía municipal reduce su deuda a una quinta parte de la que registraba en 2013.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha cerrado 2018, por quinto año consecutivo, con beneficios. Además, ha mejorado su solvencia, su patrimonio neto y ha reducido su deuda. El Consejo de Administración de la EMT ha aprobado la cuenta de Ganancias y Pérdidas del pasado ejercicio que recoge un resultado positivo de 2,55 millones de euros. La EMT es actualmente una empresa saneada, recapitalizada y solvente.
En concreto, los gastos financieros del ejercicio 2018 han disminuido en 0,4 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, la ratio de solvencia se ha incrementado del 2,64 al 4,09, la deuda se ha reducido de 51,73 millones a 29,64 y el patrimonio neto ha crecido hasta los 271 millones, continuando la evolución positiva de las cuentas de la empresa municipal en los últimos años. Respecto a 2013, la deuda de la EMT se ha reducido un 78,3% hasta representar una quita parte y ha duplicado (54,9%) su ratio de solvencia.
Este resultado positivo tiene como base un incremento del 4,3% en la cifra de negocio de EMT, aumento motivado, fundamentalmente, por los mayores ingresos obtenidos en la prestación del servicio de transporte mediante autobús que han crecido un 3,4 por ciento.
La mejoría de la cuenta de ingresos es generalizada en otras actividades que desarrolla la EMT como la gestión de aparcamientos públicos y otros servicios de movilidad (entre los que se incluye el Teleférico) que crecen un 24,8 y un 39,7% respectivamente.
Los ingresos totales han ascendido, en 2018, a 600,26 millones de euros, cifra un 6 por ciento superior a la registrada en el año precedente. Los gastos han aumentado en idéntica proporción como consecuencia, principalmente, de los gastos de aprovisionamiento (ya que los precios del combustible han crecido y se han realizado más kilómetros que en 2017) y de personal (para la adecuación de la plantilla a las necesidades y niveles de prestación de los servicios prestados por la EMT, así como por la consolidación del personal subrogado de las nuevas líneas de negocio de la empresa).
Durante el pasado ejercicio, la EMT ha continuado el proceso de incremento generalizado de oferta de transporte y la renovación de la flota de autobuses con la adquisición de 244 nuevos vehículos; destaca, asimismo, la consolidación de la actividad de BiciMAD.
En materia de aparcamientos, en 2018 la EMT ha asumido la gestión de dos nuevos aparcamientos (Plaza Mayor y Estadio Metropolitano). En el pasado ejercicio, además, la EMT ha asumido la gestión del Teleférico de Madrid.