El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una Declaración Institucional en apoyo a las mujeres afectadas por endometriosis, con motivo del Día Mundial de la Endometriosis (Endomarch), que se celebra el próximo 30 de marzo.

El Consistorio ha acordado comprometerse a realizar campañas de información y educación menstrual y sexual necesarias entre la población general, y especialmente entre las niñas y jóvenes de la ciudad de Madrid, que permitan desmontar los mitos que dificultan la detección temprana de esta enfermedad, y que lancen el mensaje, basado en la evidencia científica, de que ni en la menstruación ni en el coito vaginal ha de estar presente el dolor en mujeres sanas.

El Ayuntamiento de Madrid también instará a las administraciones públicas a que lleven a cabo políticas relacionadas con esta materia. Así, solicitará al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid que realicen estudios epidemiológicos para conocer el alcance exacto de la enfermedad, y que analicen el impacto de esta enfermedad y se establezcan las necesarias medidas de protección sociolaboral y medioambiental frente a los determinantes sociales y medioambientales de la misma.

Más de un millón de personas afectadas en España

La endometriosis y adenomiosis son enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres que afectan a su calidad de vida en muchos aspectos pero mayoritariamente en los sexuales (provocando síntomas como la dismenorrea y dispareunia) y reproductivos (causando infertilidad si no se trata a tiempo).

Se trata de un tumor benigno dependiente de hormonas que afecta al menos a un 10-20% de las mujeres, aumentando esta cifra hasta el 40-50% de las mujeres con problemas de fertilidad, y que afecta a múltiples sistemas del cuerpo, no sólo el reproductor, sino digestivo, urinario y principalmente altera el sistema inmunológico.

La enfermedad puede afectar a cualquier niña, mujer o persona que tenga la menstruación, calculándose la prevalencia en, al menos, una de cada diez de ellas; es de destacar que se ha encontrado en fetos de ambos sexos. A pesar de que hay más de 1’2 millones de personas afectadas en toda España (según datos estimados), la enfermedad sigue siendo invisibilizada tanto por la sociedad como por las autoridades científicas, sanitarias y la comunidad médica, debido a los prejuicios contra la menstruación, el dolor y la sexualidad femeninos.

La asociación ENDOMADRID viene celebrando desde 2014 actividades de información, formación, sensibilización y visibilidad sobre la enfermedad entre diferentes colectivos a lo largo del mes de marzo, y muy especialmente el Día Mundial, ya que millones de mujeres en todo el mundo siguen sufriendo continuamente las 24 horas del día, 7 días a la semana dolores crónicos, que afectan a su calidad de vida, tanto en el ámbito personal, familiar como laboral. Muchas de ellas tienen dolores y daños debido a los retrasos diagnósticos inaceptables y a un tratamiento médico inadecuado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid, con esta Declaración Institucional también instará a que las instituciones locales, en la medida de sus posibilidades y con la coordinación y colaboración de las instituciones regionales y con ENDOMADRID, faciliten la formación y ampliación de conocimientos sobre endometriosis y los cuidados necesarios para las afectadas, entre el personal sanitario de los centros de salud y hospitales públicos.

Finalmente también se requerirá que las administraciones presten el debido apoyo a las asociaciones de personas afectadas por la endometriosis, como ENDOMADRID, que solo en la Comunidad de Madrid representan los intereses de más de 300.000 mujeres.