El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado hoy que la nueva estación de Metro de Arroyofresno, en la Línea 7, abrirá sus puertas a los usuarios el próximo 23 de marzo, beneficiando principalmente a los más de 220.000 vecinos de los barrios de Valdezarza, El Pilar, Peñagrande, Lacoma y Arrofresno de Madrid.
Garrido ha visitado el desarrollo de los trabajos que se ultiman para poner en servicio esta estación, ubicada entre las de Lacoma y Pitis, en la que se ha invertido 4,9 millones de euros, y que se convertirá en la número 302 de la red del suburbano madrileño. El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que “con esta actuación se completa definitivamente la prolongación de la Línea 7 hacia Valdezarza y Peñagrande”, mejorando “sustancialmente” las necesidades de movilidad de los vecinos de la zona noroeste de la capital.
La nueva estación es “cien por cien accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias a sus tres ascensores (dos de los cuales llegan hasta los andenes desde la zona de tornos), sus ocho escaleras mecánicas y sus accesos nivelados”, ha detallado Garrido, que ha estado acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.
La estación de Arroyofresno forma parte del Plan de Ampliación de Metro de 1999. La falta de consolidación de este barrio cuando se construyó la estación –sin apenas edificaciones y, por tanto, sin demanda– aconsejó posponer su puesta en servicio. La estructura de la estación quedó finalizada y ahora, con un barrio en pleno desarrollo, se ultima su adecuación para abrirla.
Las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid son la construcción de los accesos a la estación y sus salidas de emergencia, los trabajos de arquitectura interior, la distribución de energía, el transporte vertical, las comunicaciones, señalización, venta y peaje, la ventilación y refrigeración, la protección contra incendios y control de estaciones, así como la adaptación del material móvil.
Metro, «a la vanguardia del transporte público»
El presidente regional ha recordado que esta apertura llega en el año Metro de Madrid celebra su centenario: “hace un siglo el Metro transformó a nuestra ciudad en una metrópoli moderna y, a día de hoy, continúa manteniendo a Madrid en la vanguardia del transporte público rápido, sostenible y ecológico gracias al firme compromiso de la Comunidad de Madrid para que su red crezca en la misma medida en la que lo hace Madrid y su entorno más inmediato”.
En este sentido, ha resaltado que se ampliará la Línea 11 de la red, “mejorando la conectividad de los vecinos de los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, así como la de los de Leganés que utilicen la estación de Metro de La Fortuna”.
“En el Gobierno regional creemos en un transporte público de calidad, eficiente, intermodal y accesible que permita moverse con libertad y seguridad. Y los ciudadanos también lo creen así”, ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid. De los 1.500 millones de desplazamientos en transporte público realizados en la región en 2018, 657 millones fueron en Metro.
El presidente ha remarcado que desde la Comunidad de Madrid “se trabaja cada día por un Metro mejor”, por lo que “en esta legislatura hemos realizado reformas en 9 líneas y la plantilla ha crecido un 5 %”. Así, entre otros, «se han incorporado 360 maquinistas y ya está en marcha la de otros 100 conductores».
Se van a adquirir asimismo 60 trenes, con una inversión de cerca de 700 millones de euros, “y continuamos trabajando en el Plan de Accesibilidad que convertirá a Metro Madrid en 2020 en el segundo con más ascensores y escaleras mecánicas del mundo, tras el de Shangai”, ha añadido Garrido. La Comunidad de Madrid también impulsa un Plan de Modernización con actuaciones de mejora en 32 estaciones y la cobertura móvil 4G será una realidad en toda la red en 2020.
“Este Ejecutivo no sólo trabaja por un transporte público de calidad, eficiente, accesible y moderno, sino también asequible. Por eso hemos congelado las tarifas durante toda la legislatura, de manera que la Administración regional aporta 4 de cada 5 euros que necesita el sistema público de transporte en nuestra Comunidad”, ha destacado el presidente, recordando además que «el 85% de los jóvenes de la Comunidad utilizan el Abono joven, lo que supone un ahorro de 300 millones de euros para las familias».