Se ha aprobado además la creación de una pasarela peatonal en la presa 9 para que el río Manzanares «sea un corredor ecológico».
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado este jueves, 25 de octubre, ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos la proposición socialista para que el gobierno municipal lleve a cabo de forma urgente el Plan de Renaturalización de los 6,1 kilómetros de los tramos 2 y 3 del río Manzanares, desde el Puente de la Reina Victoria hasta el Nudo Sur.
Además, se ha aprobado la construcción de una pasarela entre la presa número 9 del Manzanares y el tramo sur de Madrid Río, dando continuidad con ello a su carril para que el río Manzanares «sea un corredor ecológico».
El concejal del PSOE responsable del área de Medio Ambiente, Chema Dávila, ha hecho una valoración muy positiva de la renaturalización del río que se ha hecho hasta el momento, asegurando que “es una de las mejores medidas que se han tomado en este mandato”. Ha indicado que “ha habido una eclosión de naturaleza y se han reintroducido especies autóctonas frente a especies invasoras, un caso único en España”, pero asegura que esta situación “aún se puede mejorar”.
«Hay una discontinuidad en el carril peatonal de Madrid Río, concretamente en la presa 9 hasta el Nudo Sur que separa Arganzuela de Usera. Es un corte abrupto que impide que sea un corredor ecológico”, ha calificado Dávila, quien ha planteado hacer “una pasarela peatonal de 0,5 kilómetros” para darle continuidad desde el Puente de los Franceses hasta Perales del Río.
“Es muy importante la conectividad peatonal del río para que puedan disfrutarlo todos los madrileños y las madrileñas”, ha indicado, y ha planteado que “hay que quitar estas pequeñas barreras en el Sur de la ciudad”.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y concejal de Ahora Madrid, Inés Sabanés, ha mostrado su acuerdo con esta iniciativa, aunque ha expuesto que muchos de estos trabajos «están anticipados o realizándose».
Por su lado, Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos, ha criticado esta iniciativa, con la cual «el PSOE busca un río Manzanares de primera y un río Manzanares de segunda».
«Solo quieren actuaciones en la parte bonita, pero nuestro grupo quiere hablar de todo el río Manzanares, ya que es de todos los madrileños, no de unos cuantos», ha denunciado Brabezo.
Finalmente, el edil del grupo municipal del Partido Popular, Fernando Martínez-Vidal, ha criticado que «ni Ahora Madrid ni PSOE llevaban la renaturalización en su progama electoral», y ha advertido que «las prisas no son buenas compañeras», reclamando que fue el PP quien construyó Madrid Río. «Valoramos la renaturalización, pero se debe hacer paso a paso».
Por otro lado, durante el debate de esta proposición, numerosos remeros de la presa 9 del río Manzanares han acudido a la tribuna de invitados, a los que esta renaturalización les ha impedido practicar su deporte en dicho río.
Allí han dejado carteles en los que se puede ver «Carmena, rema en nuestra dirección o acabarás en dimisión GLU GLU GLU», «No al desahucio de la Escuela de Remo» o «Menos sexo anal y más remar».
Esta última frase ha llamado la atención de Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que ha escrito a través de su cuenta de Twitter «hay algunas personas que no están de acuerdo con la Renaturalización del Manzanares que estamos haciendo desde el Ayuntamiento. Siempre hay espacio para la discrepancia, pero atención al cartel en el centro de la segunda línea», en referencia a ello.
Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.
Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG