La Comunidad de Madrid reconoce la innovación tecnológica con la creación de los premios ‘Fermina Orduña’, que se convocan por primera vez este ejercicio 2018 y que tendrán carácter anual. Estos galardones tienen como objetivo realzar el valor social de la figura del innovador y su contribución económica y, al mismo tiempo, reconocer el papel de las mujeres en el mundo de la innovación.
Los premios ‘Fermina Orduña’ tienen dos modalidades, a la trayectoria profesional de personas mayores de 40 años, y a jóvenes innovadores menores de 40 años, y constan de un galardón y una dotación en metálico de 42.000 euros para cada una de ellas. Los candidatos podrán ser propuestos por otras personas físicas, entidades o personas jurídicas, sin relación directa, y deberán ser presentadas por un mínimo de tres personas o entidades.
El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 29 de octubre de 2018, a través de medios telemáticos en www.comunidad.madrid. La evaluación de las candidaturas será realizada por un jurado, que estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en innovación tecnológica, y en el que se tendrá en cuenta el principio de paridad entre hombres y mujeres.
Este galardón, que completa el nuevo sistema de incentivos de la Comunidad de Madrid a la innovación tecnológica, se une a otros reconocimientos clásicos de primer nivel que otorga la Comunidad de Madrid desde hace años, como los premios Miguel Catalán (en ámbitos científico-técnicos) y Julián Marías (en ciencias sociales y humanidades), conocido como los ‘Nobel de Ciencia’ de Madrid.
Los premios llevan el nombre de Fermina Orduña, la primera mujer en España en registrar un invento propio, lo que la convirtió en pionera en un mundo totalmente protagonizado por hombres. En concreto, inventó un carruaje que transportaba ganado para vender leche a domicilio.