El verano de 2018, recientemente finalizado, pasará a los registros estadísticos de la Comunidad de Madrid como la mejor campaña contra incendios forestales INFOMA de los últimos 20 años.
El Plan contra incendios -operativo desde el pasado 15 de junio hasta el pasado domingo 30 de septiembre- se ha saldado con 96 hectáreas quemadas, lo que supone el mejor dato de los últimos 20 años. De nuevo esta campaña registra cifras históricas, al igual que ya ocurriera en la anterior. Si en 2017 se consiguió reducir en un 37% la superficie quemada con respecto a 2016, este año, con tan solo 96 hectáreas quemadas, ha supuesto una reducción del 65% respecto a 2017.
En lo que a incendios se refiere, se han producido 240, de los cuales el 91% se quedaron en conatos, ya que la superficie quemada fue inferior a una hectárea. En esta campaña de 2018, se han registrado un 17% menos de incendios que en 2017.
Estos buenos datos ha sido posibles gracias a varios factores como la ejecución de trabajos de carácter preventivo de limpieza, desbroce y tratamiento de la masa forestal llevada a cabo durante los meses de invierno, en los que se actuó sobre una superficie de 2.861 hectáreas, y que ha supuesto un 12% más que la pasada campaña.
El Plan INFOMA contra incendios, operativo desde el pasado 15 de junio hasta el pasado domingo 30 de septiembre, se ha saldado con tan solo 96 hectáreas de superficie quemada, de las cuales 2,4 hectáreas han sido superficie arbolada, lo que supone el 2% de la media de superficie arbolada quemada en la última década.
Medios humanos y materiales
La campaña INFOMA de 2018 ha contado con un total 4.777 efectivos, de los que 2.330 pertenecen a los diferentes cuerpos profesionales, entre los que destacan 1.337 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, 514 de Brigadas Forestales y 214 Agentes Forestales. A ellos se suman medio centenar de especialistas de helicópteros y maquinaria pesada, técnicos de comunicaciones y más de 200 efectivos de refuerzo.
La flota del INFOMA 2018 ha estado compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y 9 helicópteros, de los que cuatro se encontraban al servicio de las brigadas helitransportadas, otros cuatro dedicados a la extinción por medio de descargas de agua y uno más a funciones de coordinación, observación y patrullaje.
La Comunidad de Madrid «nuevamente se ha vuelto a convertir en un referente para otras regiones de Europa, en el plan contra incendios forestales», ha incidido su presidente, Ángel Garrido. «Estos datos avalan el sistema de prevención y extinción de la Comunidad de Madrid como uno de los más eficaces de Europa».