En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Madrid creará la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste. La creación de la oficina da respuesta a una antigua demanda del movimiento vecinal del sudeste madrileño, ámbito que históricamente acumula los mayores índices de vulnerabilidad de la ciudad.

Por ello el segundo teniente de Alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha querido agradecer especialmente el trabajo de las asociaciones vecinales: “es un paso en un largo camino que vienen haciendo los vecinos y vecinas de Madrid, fundamentalmente los de los distritos del sudeste, de las zonas más vulnerables y desfavorecidas de la ciudad, para recuperar su dignidad y para recuperar el espacio que les corresponde en la ciudad”.

Los objetivos de la oficina son, entre otros, planificar e impulsar una estrategia de desarrollo del sudeste con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental a partir del diálogo y el consenso con las asociaciones vecinales de los nueve distritos. Estas asociaciones están representadas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y los Foros Locales, a través de una Mesa Interdistrital creada a tal efecto, en consonancia con las políticas de cooperación público-social que impulsa el equipo de Gobierno.

La creación de la oficina obedece también al acuerdo de presupuestos 2018 alcanzado entre los grupos municipales de Ahora Madrid y del PSOE. Otra de las claves de este espacio será el diálogo y la concertación interinstitucional, toda vez que la ejecución de algunas de las medidas que deberá implementar requerirá del acuerdo, el compromiso y el impulso de las administraciones regional y estatal.

Murgui ha hablado, en la presentación de esta oficina, de las bases sobre las que va a empezar a caminar el proyecto: “tenemos que hablar de acciones concretas, acciones medibles, palpables, propuestas realizables cuyo resultado sea evaluable de manera precisa y apreciable. Hemos hablado de la necesidad de articular (el proyecto) en lo político, es decir, que todas las fuerzas políticas estén de alguna manera implicadas; lo institucional, que todas las administraciones y todas las partes de la administración estén comprometidas en este proceso, así como en la articulación social, con las entidades sociales y los foros locales, y la temporal, ya que tendremos que hablar de medidas a corto, medio y largo plazo, porque estamos hablando de una realidad estructural”.

También ha participado en la presentación de esta oficina la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, quien considera que este es el proyecto más importante y ambicioso que se puede plantear cualquier grupo político que forme parte del Ayuntamiento de Madrid ya que se trata de pensar en la ciudad pensando en acabar con la desigualdad: “estamos poniendo la primera piedra de un proyecto que tiene que ser el proyecto de verdad que cambie Madrid”.

“No hay nada, ningún objetivo más ambicioso, ninguna utopía más importante que la de la igualdad. Y creo que es lo que hoy empezamos a trabajar. Para que Madrid sea una ciudad que viva en igualdad, una ciudad donde la gente, viva en el barrio que viva, haya nacido en el barrio que haya nacido, tenga las mismas oportunidades, las mismas posibilidades de vida, de empleo, de formación, de ser ciudadano o ciudadana de Madrid”, ha añadido la portavoz del PSOE.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, considera que se necesita cambiar la situación para que el sur empiece a estar de verdad incluido en el resto de la ciudad: “sigue habiendo toda una serie de barrios, de distritos que están claramente descompensados, en comparación con otras zonas de la ciudad. En el sur decimos que estamos hartos de que nuestros barrios estén al servicio de la ciudad y no sean parte de la ciudad y eso es lo que con esta estrategia esperamos que de una vez por todas consigamos cambiar”.

Villalobos ha recordado que además esta estrategia ya tiene mucho desarrollado: “hoy da su primer paso con la materialización de esa oficina que tiene que recopilar lo que ya tenemos. No estamos para más estudios, llevamos muchos años estudiando nuestra situación, tenemos suficiente diagnóstico como para poder decir que a partir de ahora esto es lo que toca, que se termine de reordenar y que empecemos a poner toda una sucesión de actuaciones”.

Distritos con altos índices de vulnerabilidad

Según el índice de vulnerabilidad elaborado por el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en colaboración con la Universidad Carlos III, queda establecido un arco de desigualdad y vulnerabilidad en la ciudad que, de forma gráfica, podría definirse por una diagonal que atraviesa Madrid desde la A-5 a la A-2.

En muchos de los barrios de estos distritos, sus vecinas y vecinos sufren tasas de desempleo –especialmente las mujeres- superiores en 8 y 9 puntos a la media de la ciudad (como en el Alto de San Isidro, en Carabanchel); la renta media anual de los hogares llega a estar un 45 % por debajo de esa misma media a nivel ciudad (como en San Diego en Puente de Vallecas, siendo el barrio más vulnerable de Madrid); asimismo tienen tasas de población sin estudios o en los niveles mínimos de enseñanza entre los mayores de 25 años de hasta el 75 %, el doble que la media del conjunto de Madrid (como en Fontarrón, en Puente de Vallecas); o esperanzas de vida inferiores en 5 años y medio, poco menos que cruzando la M-30 (entre el barrio de la Estrella, en el distrito de Retiro, con 85,4 años y Entrevías, en Puente de Vallecas, con 80 años).

Oficina de Planificación y Desarrollo

La oficina se encargará del impulso de las medidas acordadas en el espacio de concertación que se creará con el movimiento vecinal y con los Foros Locales, en estrecha colaboración con las áreas de Gobierno competentes en su ejecución. Asimismo, se establecerá la coordinación necesaria con las administraciones públicas concernidas.

En lo referido a la financiación de las medidas acordadas y que correspondan a las competencias municipales, estas se verán recogidas en los sucesivos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid durante los años en los que transcurra la ejecución de las mismas.

Diagnóstico de los distritos del Sudeste  

En el marco del impulso de las políticas que el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social está llevando a cabo desde 2016 en materia de reequilibrio territorial, existe un diagnóstico de situación de los distritos más desfavorecidos que, sumado al elaborado por el movimiento vecinal, supone un importante punto de partida para la definición del futuro Plan Estratégico.

Este plan contemplará diferentes ámbitos de las políticas públicas, en especial los relativos al medioambiente, la movilidad, el desarrollo económico y el empleo, la vivienda, los servicios sociales, las infraestructuras, la educación, la sanidad, la cultura y la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.