En sus dos años de existencia, la Plataforma No Acepto ha conseguido el apoyo de gran parte de la sociedad civil, la totalidad de partidos políticos con representación municipal y de la Administración local.
Desde las 12:00 y hasta las 20:00 horas de deste jueves, Día Europeo Contra la Trata de Personas, un “Help” gigante decora el suelo de la céntrica Plaza de Callao de Madrid.
Ha sido confeccionado con decenas de miles de anuncios callejeros de publicidad de prostitución que las asociaciones vecinales, AMPAs y otros colectivos de barrio de la Plataforma No Acepto han recogido a lo largo de sus dos años de batalla para que desaparezcan de las calles de la capital.
Haciendo suya una idea de la artista Yolanda Domínguez, que ha dirigido el montaje de la instalación, personas de los grupos de No Acepto, espacio en el que participa la FRAVM, y responsables del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, han confeccionado con más de 100 kilogramos de anuncios de prostitución este grito de socorro ante la sorpresa de los paseantes.
En palabras de Domínguez, la acción artística, busca “hacer visible la realidad de una actividad que vulnera los derechos humanos de las mujeres y que alimenta la explotación y la esclavitud de millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Mujeres como las que las madrileñas y madrileños se encuentran cada día en el parabrisas de su coche”.
De esta manera, “las mujeres sin rostro y sin voz” que aparecen en los flyers de publicidad callejera de prostitución “se han unido formando la palabra gigante HELP como los náufragos que lanzan una señal de auxilio en la playa” para que alguien les vea, ha indicado la artista.
En sus dos años de existencia, la Plataforma No Acepto ha conseguido el apoyo de gran parte de la sociedad civil, la totalidad de partidos políticos con representación municipal y de la Administración local. Sin embargo, el problema que impulsó su creación aún persiste, de manera muy preocupante en determinados barrios y distritos de Madrid, que desde el verano sufren un repunte de un tipo de publicidad que supone un auténtico atentado a la dignidad de las mujeres.