- Se mantiene la tendencia de crecimiento de 2017. Los últimos datos consideran el efecto de los servicios especiales de sustitución de las líneas 5 y 8 de Metro, además del efecto de calendario.
- Las cifras de agosto también fueron positivas con un crecimiento homogéneo del 3,30%. La demanda de personas viajeras a bordo pr.esenta un crecimiento medio sostenido cercano al 2% desde junio de este año
- La EMT ha recuperado el número de usuarios que utilizaban este transporte antes de la crisis.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid mantiene en septiembre el nivel de usuarios transportados a bordo de sus líneas con una variación del 0,23% con respecto al año anterior, en el acumulado anual. Los datos de enero a septiembre del presente año indican una variación de 700.000 viajeros con respecto a la cifra acumulada a finales de septiembre de 2017.
Ahora bien, la cifra lograda en 2017 es excepcional por el efecto de varios servicios especiales que EMT operó en sustitución de las líneas 5 y 8 de Metro de Madrid a lo largo de ese año.
El gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha presentado este balance en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, en la que, además, ha informado de la recuperación del número de viajeros transportados por la empresa municipal a niveles anteriores a la crisis. Tan solo en el día de ayer la EMT registró 1.590.995 viajeros, 36.104 más que el mismo día del año pasado.
En cuanto a los datos de septiembre, Fernández Heredia ha recordado que del 3 de julio al 2 de septiembre de 2017, inclusive, EMT prestó servicio en aquellos tramos en obras de la línea 5 de Metro de Madrid.
El total de viajeros transportados por estas líneas sustitutorias alcanzó los 6 millones de forma directa y los 9 millones de forma indirecta si, además, se incluyen otras muchas rutas de la EMT que fueron reforzadas a fin de prestar un mejor servicio de reemplazo a los usuarios.
Por su parte, los tres servicios sustitutorios de la línea 8 de Metro, servicios prestados entre el 26 de enero y el 12 de abril de 2017, movieron casi 1,5 millones de viajeros.
Los datos de septiembre de este año, excluyendo el efecto de calendario (septiembre de 2017 tuvo un día laborable más que septiembre de 2018), revelan un aumento del 2,31% (780.000 viajeros) respecto al mismo mes de 2017. En la misma línea se han comportado las cifras del mes de agosto, que registró una ganancia de 714.189 viajeros (3,30%), en términos homogéneos, respecto al mismo mes del año anterior.
De junio a septiembre de este año, la demanda de viajeros de EMT presenta un crecimiento medio neto próximo al 2%, que se traduce en casi 2,3 millones de viajeros.
Recuperación de viajeros
La EMT cerró 2017 con unos niveles de demanda de viajeros –por primera vez en mucho tiempo– a la altura de los registrados antes de la crisis. Los 428 millones de viajeros transportados en 2017 estabilizaba la demanda de los autobuses madrileños al nivel de los datos de 2009, siendo marzo el mes récord de transportados y la línea 34 (Cibeles-Las Águilas) la ruta que más usuarios movió ese año.
Los datos de este mes de septiembre pronostican, además, un excelente resultado para el último trimestre del año, algo que ya se anticipó el pasado día 3 de octubre con un récord diario que superó los 1.600.000 de viajeros transportados.