Un total de 38.631 personas han asistido a las noches gastronómicas de Las Ventas, en el marco de la primera edición de la iniciativa ‘Cénate Las Ventas’ que se ha desarrollado durante los últimos cinco viernes junto al Certamen de Novilladas Nocturnas de la plaza de toros madrileña.
De hecho, el número de espectadores se ha incrementado este año en un 20 % respecto a las novilladas nocturnas del pasado año, que se celebraron sin la oferta gastronómica de la presente edición. De esta manera, el público que ha asistido a Las Ventas durante los viernes de julio y el primero de agosto de este año ha podido disfrutar de dos alternativas de ocio complementarias.
Por un lado, la gastronomía, de la mano de los productores madrileños y avalada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y la Academia Madrileña de Gastronomía; y, por otro, la feria de novilladas de promoción, donde los novilleros que despuntan han luchado por un puesto en la Gran Final celebrada el pasado viernes.
El objetivo de esta iniciativa lúdica y gastronómica, promovida por Plaza 1 en colaboración con la Comunidad de Madrid, es impulsar los alimentos cultivados o producidos en la región, preparados en 15 carpas del mercado La Despensa de Madrid.
La oferta de productos, distinguidos con el distintivo de calidad alimentaria de la Comunidad M Producto Certificado, ha incluido carne ecológica, queso de la raza autóctona Cabra del Guadarrama, ahumados, empanadas, cervezas artesanas o vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que han podido degustarse allí mismo o adquirirse para llevar. El evento se ha celebrado en las galerías de los tendidos altos y terrazas colindantes antes de las novilladas, pudiéndose continuar una vez acabado el festejo.
La difusión de los Alimentos de Madrid tiene como fin ayudar a los agricultores y productores madrileños, fomentar el consumo de alimentos de proximidad, favorecer la dinamización de las economías rurales, impulsar el desarrollo rural y estimular la creación de empleos sostenibles.
Desde 2016 la Comunidad de Madrid organiza ‘Cómete las Ventas’, un mercado agroalimentario en el que más de 80 productores locales presentan su catálogo de alimentos de proximidad y ofrecen degustaciones y showcookings, acompañados de diferentes foodtrucks y actividades para los niños, en un evento gratuito apto para todos los públicos.
M Producto Certificado es un distintivo de calidad creado en 2014 al que ya se han sumado 484 empresas de la región y con el que ya cuentan 3.528 productos. Con este sello, que identifica a productos de calidad cultivados, elaborados o transformados en la región, la Comunidad promueve la excelencia del sector agroalimentario.
La calidad de los alimentos de Madrid está avalada también por otras figuras de calidad diferenciada como la Denominación de Origen Vinos de Madrid, integrada por 52 bodegas madrileñas que venden alrededor de cuatro millones de botellas al año, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación Geográfica Chinchón, la Marca de Garantía Aceite de Madrid y los Productos Ecológicos Certificados.