- Por segundo año el proyecto Liceu a la Fresca se suma al programa cultural del IV Centenario de la Plaza Mayor, con cerca de 3.000 asientos gratuitos.
- La nueva producción de Manon Lescaut de Puccini estuvo encabezada en su reparto por Liudmyla Monastyrska y Gregory Kunde bajo la batuta de Emmanuel Villaume.
- Esta retransmisión se enmarca dentro del proyecto Liceu a la fresca, que llevó la señal del teatro de Barcelona a 300 municipios de España, Francia, Portugal, Italia y Andorra. TVE emitió en directo un programa especial desde la Plaza Mayor a través de La2 presentado por Eva Sandoval de Radio Clásica.
El Gran Teatre del Liceu se ha unido, como ya hizo el pasado año, a la programación del IV Centenario de la Plaza Mayor con una retransmisión en vivo desde el escenario del teatro. La nueva producción del Liceu Manon Lescaut de Puccini, llegó a la Plaza Mayor, a través de una pantalla gigante, con 3.000 asientos gratuitos hasta completar aforo.
Esta nueva iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Liceu a la Fresca, forma parte de la programación cultural desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Legado del IV Centenario de la Plaza Mayor, que tiene como principal objetivo consolidar a la plaza, tras la extensa programación que se desarrolló durante 2017, como uno de los grandes “escenarios” de la ciudad para que se mantenga como un espacio vivo que continúe siendo un importante foco cultural, festivo y social.
Nueva producción de Manon Lescaut
Una de las óperas más populares de Giacomo Puccini, Manon Lescaut, ha sido la excelente propuesta de Liceu a la Fresca de este año. Una nueva producción conjunta del Gran Teatre del Liceu, el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia de la mano del director de escena y escenógrafo italiano Davide Livermore, que trasladó al espectador a la emblemática Ellis Island, lugar de entrada de inmigrantes a finales del siglo XIX y dónde actualmente se levanta la Estatua de la Libertad en Nueva York. Una isla que hace de punto de partida para la historia de la ascensión y caída de la cortesana Manon y su amado Des Grieux.
La música, fiel a los principios del verismo, recayó en la batuta del maestro Emmanuel Villaume, que ha dirigido un reparto de lujo encabezado por la soprano Liudmyla Monastyrska, una de las voces más aclamadas internacionalmente y que debutó en el papel de Manon, y del tenor norteamericano y habitual del escenario del Liceu Gregory Kunde, encarnando a Des Grieux.
El reparto lo completaron otras primeras figuras de la lírica internacional como David Bižyć, que debutó en el Liceu como Lescaut o Carlos Chausson como Geronte, entre otros, y junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.
Liceu a la fresca
Gracias a la participación de la Obra Social “la Caixa” y Endesa, 300 municipios de España (290), Francia (6), Portugal (2), Italia (1) y Andorra (1), retransmitieron en directo la nueva producción de Manon Lescaut de Puccini en espacios públicos y en pantallas gigantes. Se trata de la primera vez que el Liceu expande el proyecto fuera de las fronteras de España y Andorra, logrando un crecimiento del 81% respecto a 2017 y llegando a 134 municipios más que en la pasada edición.
Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y, por vez primera, Rádio e Televisão de Portugal han colaborado en esta coproducción que cedió la señal a los 300 municipios. La2 emitiró un programa especial presentado por Eva Sandoval de Radio Clásica desde la Plaza Mayor de Madrid y para toda España.
Televisió de Catalunya hizo lo mismo para Cataluña desde el espacio habilitado en l’Arc de Triomf de Barcelona (Passeig Lluís Companys), mientras que RTP2 entró por primera vez en el proyecto para emitir también en directo la ópera y con subtítulos en portugués.
Más de 100.000 personas disfrutaron anoche, al aire libre y en directo, de la producción dirigida escénicamente por Davide Livermore. Lugares tan emblemáticos como l’Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid, el anfiteatro de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, CaixaForum Sevilla, CaixaForum Zaragoza, la Plaza de la Gambeta de Perpiñán o Lo Quarter de L’Alguer, entre muchos otros, fueron el escenario para acercar la ópera a la ciudadanía.